Con capacitación en dependencias de la UDA comenzó recorrido de Planetario Móvil del Conicyt por Atacama

Planetario Mvil 05La iniciativa, que contará con la participación de investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, visitará ocho comunas de la región.

Con una capacitación, dirigida a funcionarios municipales sobre el uso e implementación de un moderno sistema de proyección de imágenes, efectuada en el gimnasio de la Universidad de Atacama, se dio el vamos al recorrido por la región del Planetario Móvil del Conicyt.

El proyecto fue gestionado por la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, con el programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología, Conicyt, en colaboración con el de Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y distintas sociedades astronómicas regionales.

Se trata de un domo equipado con un moderno sistema de proyección y audio, que permite apreciar videos de alta calidad sobre astronomía, como antesala al eclipse lunar que se podrá apreciar, de manera privilegiada, en los cielos de Atacama en el mes de julio próximo.

Se visitarán ocho comunas de la Región, con dos presentaciones en cada ciudad, comenzando en Vallenar y terminando en Chañaral, de allí la importante jornada de capación sobre su implementación y uso.

Según indicó el Dr. Cesar Echeverría Echeverría, director de investigación de la Universidad de Atacama, el compromiso de la UDA “es acercar esta iniciativa, de la búsqueda de conocimientos a través de las estrellas, a la población, principalmente a los niños que son científicos innatos y curiosos”, indicó.

“Apoyamos desde el primer minuto esta iniciativa; queremos ser partícipes, con la comunidad, en la divulgación y difusión de las ciencias astronómicas, es por ello que algunos astrónomos de la UDA, así como las organizaciones astronómicas Andrómeda y Orión, además de PAR Explora Atacama, apoyarán las distintas presentaciones”, comentó el Dr. Echeverría.

Rosa Ahumada Campusano, secretaria de ARMA, explicó que el convenio gestionado con Conicyt busca acercar a la población que no tiene la oportunidad de vivir esta novedosa experiencia. “Vamos a poder trasladar este planetario a las distintas comunas, donde no solamente van a asistir los niños, sino también adultos de forma gratuita", explicó la concejala de Copiapó.

Finalmente, Juan de la Rosa, presidente de la Agrupación Andrómeda, quien participó de la capacitación, señaló que "es una gran oportunidad que tenemos como región de tener esta herramienta disponible para todos. Dejamos la invitación a toda la comunidad, aficionados y agrupaciones de astronomía, colegio, profesores, ya que tenemos un valor muy importante a nivel mundial, es por eso que se agradece esta iniciativa de ARMA”, comentó.

IMÁGENES