Departamento de Geología felicitó a estudiantes por notable participación en Congreso Nacional

Reconocimiento 2María José Riveros en el área temática “Geomorfología y Procesos Exógenos” (GMPE) y Yesarela Cornejo sobre “Peligros y Riesgos Naturales (PRIN)”, realizaron sendas presentaciones destacando a Nuestra Universidad.

En una solemne ceremonia, el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama (UDA), reconoció a sus estudiantes María José Riveros y Yesarela Cornejo, por su destacada participación en el XV Congreso Geológico Chileno, que realizó recientemente en la ciudad de Concepción, Región del Biobío.

Sobre este particular, el Director del Departamento de Geología de la UDA, Ayaz Alam informó que “como una manera de promover y relevar la actividad científica de jóvenes en la investigación, el Comité Científico del Congreso Geológico Chileno seleccionó las mejores presentaciones en modalidad Oral y Póster, realizadas por estudiantes de pre y postgrado en cada área temática del Programa Científico, otorgándose un reconocimiento por su destacada participación”.

“Este importante Congreso para la Comunidad Geológica del país, contó con la presencia de casi todos los geólogos activos en sus áreas de desempeño – Academia e Industria – del país, lo que fue una gran oportunidad tanto para los académicos y alumnos, así como para la Universidad misma, ya que nos permitió proyectarnos como una Casa de Estudios Superiores comprometida con desarrollar distintas líneas de investigación del área de Geología, presentando los distintos trabajos que se realizan desde el núcleo del Norte Chico y que sitúan a los académicos y alumnos en un nivel de reconocimiento nacional, lo que definitiva también ayudará en la próxima Acreditación Institucional”, expresó el Director del Departamento, Dr. Ayaz Alam.

PRESENTACIONES Y PREMIOS

La alumna María José Riveros presentó un póster en el área temática “Geomorfología y Procesos Exógenos (GMPE)” con el nombre de "Antecedentes Preliminares de la Caracterización de Paleosuelos Presentes en el Valle de San Félix, Tránsito y Quebrada de Pinte, Región de Atacama, Chile".

Por su parte, la estudiante de nuestra Casa de Estudios Superiores Yesarela Cornejo presentó un trabajo del área de “Peligros y Riesgos Naturales (PRIN)”, denominado "Análisis Preliminar de Riesgo Sísmico Mediante Microvibraciones en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, Chile".

Los organizadores enviaron a la Universidad estímulos para las estudiantes representantes de la UDA, los cuales fueron entregados por el Director del Departamento de Geología, Dr. M. Ayaz Alam, oportunidad en que el académico felicitó a las alumnas, destacando “la presencia notable de la Universidad de Atacama en el XV Congreso Geológico Chileno”.

Por su parte, la Subdirectora del Departamento de Geología Mg. Ximena Robles Cornejo, en tanto, destacó los esfuerzos comprometidos por las alumnas premiadas, los que les valieron la entrega de este reconocimiento, por parte de los organizadores del evento y nuestra Academia.

El Departamento también ofreció obsequios a María José Riveros y Yesarela Cornejo, que fueron entregados por el Dr. Wolfgang Griem, primer Director del Departamento de Geología, de la Universidad de Atacama.

CONGRESO GEOLÓGICO CHILENO

Desde el Departamento de Geología de la Universidad indicaron que se destacaron 22 presentaciones en total, dos en cada área temática – una en modalidad oral y otro en póster. De las 14 carreras de Geología existentes en el país, alumnos de seis de éstas fueron reconocidos por sus presentaciones.

Mientras estudiantes de las escuelas tradicionales de Geología de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Norte recibieron 7, 6 y 4 reconocimientos, la Carrera de Geología de la Universidad de Atacama alcanzó 2 galardones. Un alumno de otras dos carreras de Geología emergentes de la Universidad Nacional de Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile también recibió el premio.

Según se informó, la decimoquinta edición del Congreso Geológico tenía los objetivos de “reunir a la comunidad científica técnica ligada a las Geociencias para contribuir al avance de la investigación teórica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra”.

El Director del Departamento de Geología de la UDA comentó que otros objetivos del evento fueron “fomentar el intercambio de ideas y de información entre geólogos y, a su vez, con otros profesionales ligados a las Geociencias, así como también “establecer vínculos entre la Comunidad Geocientífica nacional y la Sociedad Civil, promoviendo así el acercamiento a las temáticas de interés público que dicen relación con el quehacer científico y profesional de las Ciencias de la Tierra”.

NUTRIDA PARTICIPACIÓN

En la ocasión los siguientes académicos del Departamento de Geología presentaron sus trabajos: Dr. Karl Riveros Jensen, Dr. Mohammad Ayaz Alam, Dr. Gonzalo Galaz Escanilla, Natalia Rodríguez Rodríguez, Nicoll Castillo Jorquera y Miguel Tapia Vera.

Ayaz Alam agregó que “el Departamento de Geología de la UDA estuvo presente en el XV Congreso Geológico Chileno, con sus sesenta y seis estudiantes y seis académicos. Además, dos investigadores adscritos al Departamento de Geología Dr. Manuel Abad de los Santos y Dra. Tatiana Izquierdo Labarca, también participaron en el Congreso y junto a ellos el Dr. Mauro Barbieri del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias y el Dr. Philippe Moisan del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA” recordó Alam.

Cabe mencionar que 34 estudiantes de la Carrera de Geología de la UDA participaron con la Beca de Pasantía, en el marco del proyecto “Construcción y Habilitación de un Complejo Tecnológico de Aprendizaje, que Garantice el Mejoramiento del Acceso y Permanencia con Equidad de los Estudiantes de Primeros Años de la Universidad de Atacama” del Fondo de Fortalecimiento Universidad del CRUCH (Código ATA1299)”, añadió el Director del Departamento de Geología.

IMPORTANCIA

Ayaz Alam amplió su comentario, indicando que la importancia otorgada a la participación de académicos y estudiantes en el Congreso Nacional, se debe a que “nuestro Departamento no había visto una participación tan grande en el Congreso Geológico Chileno que congrega a casi todos los geólogos chilenos y de América Latina, además, los geólogos extranjeros que trabajan en colaboración con los geólogos chilenos. De igual forma, fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos pudieran interactuar con ellos. Esto se ha transformado en una gran motivación para los alumnos en su disciplina, sino también les motivará a participar en Investigación, y eventualmente en producción científica de calidad”, sentenció.

El geólogo detalló que “la Universidad de Atacama apoyó la participación de sus alumnos de la Carrera de Geología mediante un monto total de $9.42 millones de pesos chilenos, lo que incluye $5.100.000 en forma de las becas de pasantía de $150.000 para 34 alumnos y otro 30 UTM ($4.32 millones mediante rendición de gastos hasta 3 UTM (alrededor de $150.000) para 30 alumnos más”. En resumen, 64 alumnos y 6 académicos del Departamento de Geología que participaron en el evento fueron respaldados con aportes de la Universidad, expresó el Dr Ayaz Alam.

Más información en el link: https://congresogeologicochileno.cl/charlas-y-posters

Fotos: Gentileza del Departamento de Geología UDA

IMÁGENES