CUECH asume vicepresidencia del Consejo de Coordinación, entidad asesora del Ministerio de Educación

 P1Z8542 1El rector Ennio Vivaldi, fue elegido por unanimidad de los integrantes del Consejo cuya presidencia recae en la ministra de Educación Marcela Cubillos.

A la jornada de trabajo, asistieron los rectores y la rectora de las 18 universidades del Estado instancia que marcó la relevancia para el trabajo de coordinación de las instituciones públicas y los organismos del Estado.

Las autoridades de las universidades del Estado y el Mineduc, calificaron como un día histórico el inicio del trabajo de coordinación que ya trazó una agenda para el 2019.

Por la unanimidad de sus integrantes, el Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, designó como vicepresidente al rector y presidente del CUECH, Ennio Vivaldi Véjar.

El Consejo es presidido por la Ministra de Educación Marcela Cubillos, y además es integrado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve así como los 18 rectores de las universidades estatales.

La primera jornada de trabajo realizada en las oficinas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) contó con la presencia de los rectores y rectora de las universidades del estado y los ministerios de educación y ciencias, cita que fue calificada como histórica por parte del rector Ennio Vivaldi “esto es lo más importante en organizaciones universitarias desde 1954 en que se funda el Consejo de Rectores (CRUCH). El haber generado este Consejo de Coordinación es lo más importante que ha ocurrido”, afirmó el vicepresidente del Consejo.

Ennio Vivaldi agregó que “hemos dejado muy en claro, que por misión, o sea, por definición, las universidades estatales tienen un especial receptividad por los problemas del país, las regiones y que las autoridades de gobierno y el ministerio tienen un especial ascendiente sobre las universidades estatales”, señaló el rector Vivaldi.

En la jornada de trabajo participaron los 18 rectores de las universidades del Estado, instancia que marcó la relevancia para el trabajo de coordinación entre las instituciones públicas y los organismos del Estado.

En tanto, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, coincidió con el vicepresidente del Consejo de Coordinación, rector Ennio Vivaldi, respecto de la importancia de esta reunión de trabajo “Hay un doble objetivo que se está cumpliendo y dice relación con una coordinación que se da entre las mismas universidades del Estado y de manera adicional, con el Estado, con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esa coordinación para nosotros es fundamental porque antes no existía. Estamos felices de poder dar inicio a esto y tenemos esperanzas que esto signifique un aporte muy relevante a la Educación Pública y al fortalecimiento de las universidades estatales”, puntualizó el jefe del Divesup.

Juan Eduardo Vargas informó que la segunda semana de abril se estableció una segunda reunión de trabajo, dejando para los meses de julio, agosto y octubre las siguientes.

Además, el Jefe de la Divesup, señaló que se conversó sobre el Comité de Plan de Fortalecimiento que debe ver las asignaciones de los recursos asignados al Plan de Fortalecimiento de las Universidades estatales.

Finalmente, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, calificó de cordial la reunión del Consejo y relevó la importancia de esta sesión de trabajo donde a su juicio “es fundamental que establezcamos un buen diálogo con las universidades donde están nuestros investigadores, donde están nuestros estudiantes de postgrado y donde se desarrolla gran parte de los descubrimientos que hoy hacemos en Chile”.

Couve añadió que como Ministerio de Ciencia y Tecnología estarán dedicados a incrementar la investigación asociada a las universidades, a una buena instalación del Ministerio y un buen despliegue territorial que “corresponda a las necesidades del país, que el ministerio sea relevante en los temas de investigación y cómo el Estado también aporta públicamente a participar de la investigación”, subrayó Andrés Couve.

El Consejo de Coordinación tendrá entre sus funciones (ley 21.094):

Asesorar al Ministerio de Educación en el diseño de proyectos conjuntos entre el Estado y las universidades estatales en torno a objetivos específicos que atiendan a problemas y requerimientos del país y sus regiones.

Promover el principio de coordinación con el propósito de fomentar una labor conjunta y articulada de las universidades del Estado en todas aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país.

Elaborar propuestas para la conformación de redes de cooperación en áreas de interés común para las universidades del Estado, específicamente en gestión institucional, docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Colaborar con los diversos órganos del Estado que así lo requieran, en la elaboración de políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentables del país, a nivel nacional y regional, contribuyendo a satisfacer los intereses generales de la sociedad y de las futuras generaciones.

Elaborar planes de crecimiento de la oferta académica o de la matrícula de universidades estatales, cuando lo solicite el Ministerio de Educación, con el fin de apoyar el desarrollo estratégico del país y sus regiones entre otras materias.