¿Y si fuera cierto?: Niños y niñas aprenden en la UDA a analizar películas desde una perspectiva científica

Grupo Taller Cine y Ciencias Dr Echeverría• Como parte de la oferta de Talleres Artístico-Culturales organizados por la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, el Taller de Cine y Ciencias: ¿Y si fuera cierto? ofreció a los más pequeños una alternativa entretenida y didáctica de verano, que les permitió ver películas de ciencia ficción con una perspectiva reflexiva y una base científica.

¿Sabía usted que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años?, ¿que existen algunas plantas en el Amazonas que podrían aportar la clave para tratar células tumorales?, ¿que una semilla puede permanecer en latencia por casi 300 años?, y ¿que los predadores más peligrosos que existen en el Océano no son los tiburones sino las Orcas? Éstas y otras premisas fueron explicadas por científicos investigadores, a los más de 20 escolares que participaron de las diversas jornadas a través de conversatorios organizados tras cada película, los cuales fueron guiados por la periodista científica Rossie Ibarra, monitora del Taller.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque pese a la alta dosis de fantasía que está detrás de cada filme observado, los niños y niñas fueron capaces de reconocer las diferencias entre la Ficción y la Ciencia, que incorpora la trama y el argumento. Resulta muy significativo observar cómo las nuevas generaciones se van apropiando del conocimiento desde muy corta edad a través de la Internet y de las nuevas tecnologías, mostrando un alto nivel de cultura científica en cada temática, en conversaciones que estuvieron centradas principalmente en Paleontología, Biología Celular, Genética, Ciencias Ambientales y Oceanografía, entre otras” valoró la monitora.

CIENCIA, PREMIOS Y PALOMITAS DE MAÍZ

Jurassic Park, El Curandero de la Selva, Wall-e y El Espantatiburones, fueron las películas analizadas por el grupo del Taller de Cine y Ciencias, en diferentes funciones que se llevaron a cabo en la Sala D-12 del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y con el apoyo de los científicos Dr. Manuel Abad (Paleontología), Dr. César Echeverría (Biología Molecular), Dr. Roberto Contreras (Biología y Genética Vegetal) y del Dr. Edison Serrano (Oceanografía).

En detalle, esta experiencia incluyó desde explicaciones e introducción a cada temática y película, mochila y credenciales para los participantes, premios para las mejores preguntas, conversatorios al aire libre, hasta una jornada de palomitas de maíz y jugos, al estilo del cine comercial.

Durante la jornada del día miércoles, niños y niñas pudieron incluso visitar un laboratorio real, y conocer cómo trabajan los investigadores en estudios de Genética Vegetal, con tecnología de punta, en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT UDA, bajo la explicación del científico Roberto Contreras. En ese contexto el Dr. Contreras destacó que “este taller brindó un gran espacio para que niños y jóvenes se motiven por la Ciencia. Por otro lado, me sorprendió la alta calidad de preguntas que formularon los niños, niñas y jóvenes del Taller, pues esto demuestra la muy buena calidad de conocimiento de los alumnos en los colegios, en los que seguro se formarán en el futuro muy buenos científicos para Atacama”.

Mientras que en la jornada de cierre, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias. Ximena Sapiains González junto al Director de Investigación, Dr. César Echeverría, entregaron diplomas a los participantes, así como premios de parte del Programa PAR Explora UDA, ocasión en la que además pudieron compartir un picnic de despedida.