Investigadores participaron en Seminario de Propiedad Industrial dictado por experto de INAPI

Seminario de Propiedad Industrial 06La jornada contempló una completa exposición sobre Propiedad Intelectual y un taller, que incluyó ejercicios para conocer la generación y el proceso de elaboración de una solicitud.

Con el objetivo de acercar los conceptos, aspectos técnicos y procesos de la solicitud de la Propiedad Industrial (PI), a investigadores y académicos de la UDA, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, organizó un Seminario de Propiedad Industrial, que fue dictado por Hernán Gómez Duff, profesional del área y perito de Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

La actividad se efectuó en dependencias del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UDA y contó con una alta participación de investigadores, quienes presenciaron una completa exposición sobre Propiedad Industrial (PI). Además, participaron en un taller de búsqueda que les permitió conocer aspectos técnicos que involucran a una invención y su posible conversión en una solicitud de patente de invención.

Para Tomás Santibáñez Viani, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, fue una jornada muy exitosa, no solo por la alta participación de investigadores, sino por el importante número de declaraciones de invención que se logró registrar después de dos días del Seminario. “Fue un hito, ojalá de espacio a nuevas solicitudes de Patente de Invención. En la medida que, la Dirección de Innovación realice este tipo de actividades y los investigadores participen activamente, se va a incrementar el número de invenciones; es más, hay dos solicitudes, ingresadas a INAPI, que están siendo evaluadas, lo que significa más investigación y más innovación en Atacama”, indicó Santibáñez.

Por su parte, Hernán Gómez Duff, perito de INAPI, señaló que “Chile ha hecho un gran esfuerzo por ser uno de los líderes en revisión de patentes a nivel mundial. Si bien estamos creciendo, falta know how y divulgación, especialmente en las universidades. Las invenciones deben ser parte de nuestra cultura, deben estar en el corazón de nuestras academias, es precisamente acá donde comienza el cambio”, comentó.

EXPOSICIÓN Y TALLER

La primera jornada comenzó con la exposición “Fundamentos de la Propiedad Industrial”. Hernán Gómez, expuso sobre conceptos, actores y procesos relacionados a la Propiedad Intelectual. Además, abordó los tratados y procesos de patentamiento, y explicó nuevos conceptos como la denominación de origen y aspectos de bio-ingeniería. La actividad concluyó con la descripción de dos interesantes herramientas; se trata del Clasificador Internacional de Patentes, IPC8, desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, para realizar búsquedas en las bases de datos de patentes; y el Clasificador Internacional, CPC, elaborado por la Oficina Europea en conjunto con la Oficina de USA.

El segundo día se realizó el “Taller de Propiedad Industrial”. En la ocasión, a modo de ejercicio, los asistentes generaron una solicitud de privilegio sobre un tema elegido por cada uno. Así, realizaron parte del proceso de elaborar una solicitud, mediante el trabajo de búsqueda y redacción, experimentando las dificultades del proceso y evaluando las posibilidades de éxito en la obtención de una patente de invención u otro privilegio.

El Dr. Sergio Flores Tulián, académico del Departamento de Física de la Universidad de Atacama y Doctor en Astrofísica, agradeció la invitación a participar en esta jornada que consideró de tan alto nivel. “Con el equipo de trabajo tenemos varias ideas, pero nos faltan algunas herramientas para realizar la declaración de Patente de Invención, por lo tanto, ha sido muy útil este Seminario, principalmente para avanzar en nuestro proceso y colaborar en el crecimiento de la Universidad”, concluyó el investigador.

IMÁGENES