Eligieron por nuevo período a Patricia Sasso como Directora del Departamento de Educación Parvularia

Patricia Sasso 01La Académica y actual Directora del Departamento de Educación Parvularia, Patricia Sasso Orellana, fue reelegida por sus pares para ejercer el liderazgo de la carrera por un nuevo período.

Luego de someterse a un Proceso de Auscultación, en el que se presentaron como candidatas a la Dirección del Departamento, las académicas Elizabeth Vergara Muñoz y Patricia Sasso Orellana, ésta última resultó electa por la mayoría de sus colegas habilitadas para manifestar su preferencia.

Al respecto Patricia Sasso expresó su gratitud al equipo que extendió su confianza para ejercer el liderazgo de la carrera. “Quiero agradecer la confianza del equipo de académicas (os) del Departamento de Educación Parvularia, la que asumo con gran responsabilidad en el entendido que la educación de los niños y niñas de la primera infancia, se constituye en un compromiso extraordinario. Por lo mismo estoy muy consciente que cada vez debemos optimizar más nuestra labor docente, de manera de tener un desempeño de excelencia”.

La reelecta Directora de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama (UDA), resaltó que el trabajo en equipo permitirá formar mejores profesionales de la disciplina. “El ejercicio de ser Directora de este Departamento me lleva a fortalecer el trabajo en equipo y unificar criterios para que nuestras estudiantes reciban la mejor formación académica y personal porque deberán trabajar con lo más valioso que tiene nuestra sociedad, los niños y niñas, y su felicidad”.

HITOS DEL PERÍODO

La vigente Directora de Educación Parvularia, mencionó entre los hitos destacables del último período, el aumento de matrícula de estudiantes por cohorte desde el año 2013; el liderazgo del Proceso de Renovación Curricular de la Carrera; la responsabilidad de la implementación y seguimiento de la renovación curricular de la carrera. Además la académica menciona la obtención de cuatro años de Acreditación de la carrera de Educación Parvularia (2014 - 2018); el Fortalecimiento académico del Departamento, a través de la incorporación de nuevos profesionales al cuerpo docente.

Patricia Sasso destacó también la coordinación entre unidades académicas, específicamente con el Departamento de Psicología, para fortalecer investigación y sello distintivo de la carrera; además de la generación de los primeros artículos científicos del Departamento de Educación Parvularia, con la dirección del académico del Departamento de Psicología: Francisco Lería.

DESAFÍOSPatricia Sasso 03

La académica Patricia Sasso expresó que para este nuevo período “el principal objetivo es acreditar la carrera de Educación Parvularia, buscando elevar los estándares de calidad con que se forman las estudiantes de Educación Parvularia”.

Por otra parte, la Directiva, estimó oportuno mencionar que se ha propuesto “contribuir a un mejor clima laboral al interior del Departamento de Educación nuestra Universidad.

La profesional también propuso “aplicar el mecanismo de Evaluación del Logro del Perfil de Egreso y todas las estrategias que permitan mejorar los procesos formativos de las estudiantes y de la labor docente; así como dar todas las oportunidades para que los académicos del departamento, realicen sus iniciativas en investigación y las concreten”.

Patricia Sasso, en este nuevo período, indicó que buscará “fortalecer instancias de comunicación y participación de los estudiantes de la carrera y apoyar la gestión, iniciativas y lineamientos de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Educación.

PROCESO DE AUSCULTACIÓN

El proceso de auscultación del Departamento, se llevó a cabo bajo todos los preceptos que rigen estas instancias en la Universidad de Atacama, en la oportunidad se presentaron como candidatas Elizabeth Vergara Muñoz y Patricia Sasso Orellana. En este sentido, la constitución de la Comisión de Auscultación se realizó el 19 de Diciembre de 2018, en tanto que la publicación de nómina de académicos que pudieron manifestar su preferencia y quienes estaban habilitadas para ser candidatas, se realizó el 02 de enero 2019, informó la electa Directora.

Según se indicó, fue un proceso en que no hubo observaciones, consultas o impugnaciones a las nóminas. El Proceso de Auscultación de elección del Director de Departamento de Educación Parvularia, se llevó a cabo el jueves 10 de enero de 2019. Con la presencia de Ximena Álvarez Barría, Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Educación, en calidad de Ministro de Fe; Giselle Galaz Arancibia, Presidente de la Comisión de Auscultación; Sara Contreras San Juan, integrante de la comisión de auscultación; Daniela Collao Jofré, Integrante de la Comisión de Auscultación y Patricia Araos Ardiles, Integrante de la Comisión de Auscultación. Siendo elegida como Directora del Departamento de Educación Parvularia, la académica Patricia Sasso Orellana.