César Araya fue elegido Director de Departamento de Educación Física Deporte y Recreación

Cesar Araya 01El Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana, César Araya Zarricueta, quien se desempeñara como Sub Director del Departamento, fue elegido por sus colegas para dirigir la carrera, reemplazando al profesor Adolfo Concha Mora.

Cabe señalar que el nuevo Director de Departamento hará dupla con Rodrigo Díaz Guaita, Mg. en Ciencias de la Actividad Física. Nos acercamos a César Araya, quien respondió las consultas sobre su nueva misión al mando de la Carrera de Educación Física, Deporte y Recreación.

¿Qué desea expresar respecto de haber sido electo en el cargo de Director de Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación?

Deseo expresar mis agradecimientos a la confianza entregada por un cuerpo académico espectacular, compuesto por profesionales dedicados por muchos años y con especial cariño a la Formación Inicial Docente. Siento además que es una gran responsabilidad, que va a estar vinculada lógicamente a la Acreditación de la Carrera, proceso que en el que avanzamos ya con la entrega de informes a la CNA, en el mes de septiembre del año 2018 y que finaliza con la visita de pares evaluadores en el mes de marzo o abril de este año.

¿Cuáles son los principales hitos que usted destaca de la operación regular del Departamento que deben mantenerse?

Los hitos que deben mantenerse están asociados a un Plan de Mejora que nos propusimos cumplir durante estos dos años, bajo la dirección del Profesor Adolfo Concha Mora, con quien trabajamos en conjunto todos los académicos de la Unidad, para mejorar aspectos asociados a la gestión administrativa, curricular, Vinculación con el Medio e Investigación, donde la clave es optimizar procedimientos e implementar mecanismos, lógicamente apoyados por nuestra institucionalidad liderada por las autoridades superiores y las diferentes unidades, a quienes aprovecho de agradecer su disposición.Cesar Araya 04

¿Cuáles son los más importantes retos que se plantea al encabezar el Departamento, principalmente con miras a la Acreditación?

El principal reto es demostrar a la Comisión Nacional de Acreditación, que en la Región de Atacama existe una carrera perteneciente a una Universidad Estatal, que entrega una Formación Inicial Docente de calidad y que tiene como sello formativo en su perfil de egreso “la Motricidad en el Ciclo Vital”, es decir, profesionales que pueden influir en cambios de hábitos y fomento de la actividad física en niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera - cuarta edad y en personas en situación de discapacidad. En esa línea se potenciará la Coordinación del Eje de Prácticas, con el fin de optimizar la intervención de nuestros futuros profesores en esas personas.

Por otra parte, son varios los retos que nos propondremos cumplir en el Plan de Gobierno definido para esta administración, en línea con el POA Y PDE, como por ejemplo trabajar con el Centro de Alumnos para que participen de la creación de una Comisión de Autoevaluación permanente y que esté preocupada de asegurar dicha calidad.

De igual forma, nos proponemos potenciar la Coordinación de Investigación y Postgrado que prontamente debe ser capaz de entregar los mismos servicios, a través de la dictación del programa de Magíster en Educación Física y Salud, instancia que nos permitirá en conjunto con la Coordinación de ex-alumnos, mejorar el vínculo con nuestros egresados y establecer redes con profesionales destacados de otras universidades del país.

Asimismo, desarrollaremos el Laboratorio de Ciencias en línea con la Sala de Musculación, para generar instancias de vinculación interna y con el medio, a través de la prestación de servicios, con participación de los estudiantes y profesores de nuestra y otras carreras.

Se fomentarán las iniciativas de las diversas Coordinaciones del Departamento, que nos ayuden a mejorar los aspectos deficientes evidenciados en el último Proceso de Autoevaluación y especialmente de aquellas lideradas por los estudiantes con quienes logramos finalizar en buenos términos, los conflictos derivados de las movilizaciones del año 2018, donde imperaron el respeto y diálogo.

Cesar Araya 02Por último, se potenciará los aspectos cognitivos, procedimentales y especialmente los actitudinales de los funcionarios y estudiantes de esta carrera, la cual algunas veces olvidamos pertenece a una Universidad Laica, en el sentido que acá se trabaja con “PERSONAS” sin importar raza, credo y religión y que formamos ciudadanos para una mejor sociedad.

Es por ello, que se seguirán realizando actividades a través de la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, además del Semillero de Investigación, para que se atiendan problemáticas que enfrentarán los titulados y generar la campaña de concientización denominada “Y si empezamos por…”, que por ejemplo entre sus hitos promoverá el reconocimiento de profesores como Armando Oliva González, nuestro primer Director o incentivar el cuidado de las relaciones personales.

Por favor describa el proceso de elección que le eligió, principalmente quienes participaron de él.

El proceso de elección llevado a cabo en el mes de diciembre, fue liderado por un TRICEL conformado por académicos de la Unidad y que consideró la participación de los colegas con derecho a voto, quienes me eligieron por unanimidad por el período 2019 – 2021.