Académica de la UDA integra Comisión Técnica para futura Ley de Derecho Internacional Privado

20190110 173127La profesora, perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas de esta Casa de Estudios, Dra. Pía Moscoso Restovic, es Coordinadora de la Subcomisión sobre Obligaciones Extracontractuales.

Un texto que sirve de base para un Proyecto de Ley de Derecho Internacional, fue el primer paso que dio la Comisión Técnica integrada por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Dra. Pía Moscoso Restovic, para que durante en el 2019 se ejecute el “Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Asociación de Derecho Internacional Privado (ADIPRI)”, que propondrá una Ley de Derecho Internacional Privado para Chile.

En razón de este Convenio se han celebrado reuniones técnicas, que fijan las normas y procedimiento para la futura Ley. De esta forma, Chile se ha propuesto estudiar y evaluar documentos tales como el Acuerdo de Cooperación, el Compendio de legislación extranjera de Derecho Internacional Privado, la Ley Modelo OHADAC sobre Derecho Internacional Privado, entre otros normativos, como antecedentes de base para la litigación internacional y la regulación de las leyes aplicables a las relaciones jurídicas internacionales en Chile.

La Comisión técnica está organizada en subcomisiones de trabajo por área, en donde cada subcomisión está a cargo de un coordinador. Las subcomisiones son: Competencia Judicial Internacional, Derecho aplicable: Parte General, Estatuto Personal y Bienes, Contratos Internacionales, Derecho de Familia Internacional y Sucesiones, Reconocimiento Extraterritorial de Actos y Decisiones; y Obligaciones Extracontractuales. En este caso, la Dra. Pía Moscoso Restovic, es Coordinadora de la Subcomisión sobre Obligaciones Extracontractuales.

La representación académica de nuestra Casa de Estudios Superiores, es una iniciativa de profesores de Derecho Privado y de Derecho Internacional de las siguientes Universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y Universidad del Desarrollo, a la que se suma la Universidad de Atacama.

El trabajo colaborativo asocia también a la Dirección de Estudios de la Excelentísima Corte Suprema, Dirección de Asuntos Internacionales, Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Corte Suprema, SENAME, Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Internacionales y Oficina de Derecho Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial.

De esta forma y bajo la Coordinación de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado, presidida por el profesor Eduardo Picand Albónico, participan connotados profesores de la disciplina, coordinando subcomisiones de trabajo como opinión autorizada entre sus pares, entre los que se encuentran, sólo a modo enunciativo, los profesores: Hugo Llanos Mansilla, Samuel Fernández Illanes, Carlos Villarroel Barrientos, Gabriel Villarroel Barrientos, María Ignacia Vial Undrraga, Ignacio García Pujol, Pablo Cornejo Aguilera, entre otros.

IMÁGENES