CMD realizó Seminario “TICs: Herramientas Digitales y Tecnologías para la Innovación Educativa”

TICs CMD 02Una variedad de expositores pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad de Atacama, compartieron sus experiencias basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), durante actividad organizada por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD)

La Directora del Centro de Mejoramiento Docente, Glenda González expresó que “este Seminario denominado ‘TICs: Herramientas Digitales y Tecnologías para la Innovación Educativa’ guarda relación con un proceso de buscar las mejores herramientas que apoyen en la práctica del académico y que considere el aprendizaje significativo de los estudiantes”.TICs CMD 03

Glenda González Espinoza explicó que ésta es una actividad que desarrolló el CMD, Unidad que operacionaliza estos procesos desde Vicerrectoría Académica y Dirección de Pregrado. Considerando que los estudiantes son profesionales en formación, “queremos que estas herramientas les sirvan en su campo laboral es por ello que a través del Centro de Mejoramiento Docente, el área TICs que lidera Carolina Cortés Rivera junto con Jacqueline Manríquez, quienes son las encargadas en el apoyo del uso de las tecnología con los académicos”, destacó la Directora del CMD.

APLICACIONES Y SOFTWARES ESPECÍFICOS

Una de las organizadoras de este seminario de TICs, Carolina Cortés, detalló que “el seminario tuvo dos temáticas principales, una que es la utilización de herramientas, ya sea en plataformas o plataformas web con aplicaciones, y por otro lado están los software que son dedicados específicamente a la Unidad”.

TICs CMD 05La profesional señaló que, los temas tratados fueron desde investigaciones de objetos de aprendizaje en la educación superior, pasando por Kahoot, Screencast, edición de video, cámaras GoPro aplicadas a la disciplina de Obstetricia. Asimismo se dieron a conocer experiencias con software específicos y una investigación realizada para un programa que se utiliza en la especialidad de Geología en la Sede Vallenar, puntualizó la organizadora.

Carolina Cortés explicó que los temas “también relacionados con software orientados a la especialidad; se presentaron experiencias como una primera aproximación o relaciones que van teniendo con las tecnologías con estos softwares, como los hay de Minas, para Cálculo y para Informática, en que nos dieron a conocer los resultados con los alumnos y una valoración de la experiencia, sin desmerecer los obstáculos que se han ido apareciendo, como para visualizar un tipo de mejora en el uso de la tecnología dentro de la Universidad de Atacama”.

TEMASTICs CMD 01

Luego del saludo protocolar entrega por parte de las autoridades universitarias, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, ofreció una Charla Magistral denominada “Tecnología, Innovación y Educación Superior”.

A continuación, la primera ponencia fue “Application to use of learning objects in higher education” una investigación presentada por Mario Cortés Cabrera, sobre el uso de herramientas digitales como recurso didáctico; posteriormente se presentó la experiencia sobre Elaboración de Videos Educativos como Herramienta Metodológica en la Asignatura de Ginecología, a cargo de Claudio López, Jennypher Flores Cortés y Leonardo Reyes Torres.

Susanne Griem-Klee ofreció la experiencia del “Uso de Aplicaciones de la Plataforma Moodle, principalmente la Wiki y el glosario en proyectos de Exploraciones Mineras de la Carrera Ingeniería Civil en Minas para Fomentar un Aprendizaje Autónomo, Cooperativo, Significativo”; en tanto Carolina Venegas Abarzúa ofreció la ponencia “Utilización de la Herramienta Screencast-O-Matic como Apoyo en la Generación de Ambientes de Aprendizaje, en la Asignatura de Procesos de Operación Planta de la Carrera de T.0 en Minas en la Sede Vallenar.

A continuación se presentó la experiencia “WebQuest en Cálculo Aplicado” por parte de Nelson Díaz Díaz. La última ponencia trató sobre la “Utilización de Kahoot como Herramienta Innovadora en la Formación de Técnicos Universitarios en el Área Minera” por parte de Daniela Vega Peralta.

RED DE INFORMÁTICOS

Glenda González reveló que el equipo de TICs del CMD ha creado la primera red de informáticos de la Universidad de Atacama, quienes trabajan en las distintas facultades. “Nos interesa que ellos ayuden en el proceso y a los académicos a la implementación del currículum rediseñado. Todo esto con el propósito de propender a mejores aprendizajes, a la mejora continua a los procesos que la UDA está desarrollando y liderando”, acotó la Directora del CMD.

IMÁGENES