banner-seccion1

logo dirigir

Ubicación

thum-mapa

 

bt-cna

Acreditación

acreditacion

Estimados miembros de la comunidad universitaria y regional:

Durante el año 2010 nuestra Universidad se sometió al proceso de reacreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Con este propósito, se realizó un Informe de Evaluación Interna, donde participaron todos los estamentos de nuestra comunidad.

En él se dió cuenta del estado de la Universidad de Atacama,  nuestros logros y desafíos. El proceso incluyó la visita de un Comité de Pares, cuya labor fue revisar lo informado y conocer en terreno nuestra realidad. Para ello, se reunió con nuestras autoridades, directivos, jefes de programas, académicos, investigadores, estudiantes de pregrado,  postgrado y ex alumnos.

El informe entregado por el Comité de Pares luego de su visita consideró fortalezas y desafíos.
Como fortalezas, se destacó nuestros propósitos claramente definidos y alineados con el plan estratégico, a la vez que se perfeccionó la planta académica, aumentando significativamente la proporción de profesores con grado de doctor y magíster, se fortaleció la investigación y la cantidad de publicaciones. En ese sentido, la Comisión destacó que, en general, la Universidad de Atacama presenta importantes avances con respecto al proceso anterior, realizando cambios institucionales e implementando procesos en concordancia con las observaciones y debilidades señaladas.

Entre los desafíos pendientes, la Comisión indicó la necesidad de reforzar el rol de la junta directiva y aumentar el número de docentes, considerando que la cantidad de estudiantes que eligen nuestra institución ha crecido cada vez más.
Finalmente, la CNA acordó reacreditar institucionalmente a la Universidad de Atacama por 3 años, es decir, hasta el 15 de diciembre de 2013, oportunidad en la cual podremos someternos nuevamente al proceso.

Este buen resultado es de toda la comunidad local y universitaria, ya que el compromiso mostrado durante el proceso de autoevaluación y de visita de los pares evaluadores, fue muy alto. Profesores, estudiantes, profesionales y administrativos participaron en cada una de las instancias aportando a este logro que nos debe llenar de orgullo. Es importante destacar que el trabajo continúa y que día a día debemos seguir buscando que nuestra Universidad sea realmente un lugar de crecimiento, aprendizaje, investigación, conocimiento y con un decidido compromiso y aporte a la región y al país.

Los animo a terminar este año 2012 con la energía y fuerza que caracteriza a nuestra comunidad y espero que cada uno tenga una muy feliz Navidad y un Año 2013 lleno de alegría junto a todos sus seres queridos.

Les saluda con gran afecto,
Dr. Celso Arias Mora
Diciembre de 2012