Se conformó Mesa Interinstitucional de “Alfabetización en Salud” liderada por la FACSAL de la UDA

WhatsApp Image 2018-12-26 at 5.32.06 PMLa instancia quedó compuesta por integrantes del Liceo José Antonio Carvajal, Liceo de Música, de la SEREMÍA de Salud Atacama, de la Dirección de Salud Municipal y el Servicio de Salud.

Para la generación de lazos de colaboración que se requieren, para un trabajo bidireccional con los actores estratégicos regionales, además, de generar el plan de trabajo alineado al proyecto, se conformó la Mesa Interinstitucional del proyecto ATA 1795 "Alfabetización en Salud".

Esta Mesa Interinstitucional quedó compuesta por integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, de los liceos José Antonio Carvajal y de Música, de la Dirección de Salud Municipal, SEREMÍA de Salud Atacama y el Servicio de Salud de la región.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que debe desarrollar el equipo que integra la Mesa Interinstitucional, se encuentran potenciar y articular la labor docente-asistencial con Vinculación con el Medio e Investigación, así como brindar acceso al Centro de Salud Universitario a la comunidad adolescente y joven interna y externa, además de ofertar prestaciones de salud en cinco áreas priorizadas. De igual forma, se espera implementar a lo menos una Unidad de AES y Sistema Online de Alfabetización y Vincularse con Establecimientos de Educación y en los CESFAMs de la Comuna.

“Ser parte de la mesa nos va a permitir permear a otras instituciones la importancia de tener una población alfabetizada en materias de Salud, lo que sin duda será un tremendo aporte a la población local y ojalá nacional”, aseguró Paola Rivera Silva, Coordinadora de Vinculación con el Medio del Proyecto, destacando que en su área también se generará una “Mesa de Trabajo intersectorial, con las instituciones que se realizará alianza estratégica vía convenio, lo que permitirá generar en los liceos pilotos, intervenciones mediante Programas de Salud Comunitaria, abordando los ámbitos de Prevención y Promoción de la Salud de la AES, los que también serán aplicados en población universitaria. Esto permitirá además, recibir derivaciones desde los Liceos al Centro de Salud, cada vez que el adolescente requiera atención de salud, mediante protocolos a diseñar”.

También, “se potenciará la vinculación con población externa, mediante un Sistema de Alfabetización Online, liderado por una Unidad de Alfabetización en Salud, que consiste en una plataforma para que los adolescentes accedan a información en salud y a oportunidades de atención y consejería en salud”, concretó Rivera.