UDA implementa Manejo No Farmacológico del Dolor Durante el Parto en centro médico de Copiapó

DSC 0120La instancia es liderada por el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud y se desarrolla en la Clínica RCR de Atacama.

Desde el año 2016 el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, estaba en conversaciones con las autoridades de la Clínica RCR de Atacama, para implementar en dicho centro de salud el manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, esto con la intención de entregar una nueva visión a las gestantes y sus familias, para que puedan vivir su preparto y parto de una manera distinta a lo tradicional.

“Desde el año 2016 que habíamos iniciado conversaciones con la jefatura de Maternidad de la Clínica RCR de Atacama, con el fin de para poder integrar esta nueva forma de acompañamiento en el parto, la cual se encuentra respaldada por la OMS desde el año 1985 y este año pudimos concretar lo que anhelábamos poder ejecutar. En la oportunidad, se conversó con la Gerencia de la Clínica, específicamente con el ginecólogo y matrona encargados del Servicio de Maternidad y Neonatología, con el propósito de presentar el proyecto de atención, quienes con entusiasmo aceptaron esta nueva modalidad, para incluirla con sus pacientes y familias”, comentó la académica que coordina la instancia, Mg. (c) Solange Godoy Huanchicay, destacando que “desde octubre de este año estamos implementando el manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto y parto, lo que se traduce en entregar una nueva visión a las gestantes y sus familias, para que puedan vivir su preparto y el parto de una manera distinta y además empoderadas en su rol”.

“Éstas temáticas fueron incluidas en el primer diseño curricular el año 2014, manteniéndose en el rediseño el año 2016 y durante éste año tuvimos la oportunidad de aplicar lo adquirido por los alumnos y llevar a la práctica clínica, los conocimientos y manejo en la unidad de preparto de la clínica RCR de Atacama, además de ser una de las pocas universidades que dentro de su diseño curricular y prácticas clínicas, trabajan en ésta temática asociada al Parto Humanizado”, agregó Godoy, quién además es la única matrona que posee formación de Postítulo en el área en la Región de Atacama.

Por su parte, la matrona Coordinadora del Servicio de Obstetricia y Neonatología de la Clínica Atacama, Angélica Mondaca Olivares, aseguró ver “a los estudiantes muy comprometidos. Esto es muy beneficioso para la comunidad, porque es algo que se está implementando y todos los métodos que se están utilizando es la vanguardia actual, entonces esto es un gran aporte para las madres que van a tener a sus hijos en nuestra clínica”, destacando que “las madres y padres se sienten muy llanos y motivados con los alumnos de la Universidad, porque saben que está el respaldo académico y nosotros que estamos acompañándolos en todo momento, es decir, la clínica y todo el personal, desde mi jefatura hasta las matronas que tengo a cargo”.

MODALIDAD

La modalidad que emplean los estudiantes de la Universidad de Atacama “es distinta porque siempre incluimos a un familiar significativo, y así pueden acompañar a nuestra usuaria y con ello colaborar en la aplicación del uso de los distintos métodos no farmacológicos disponibles, fomentando en el acompañante y la gestante un rol activo dentro del trabajo de parto y con ello favorecer la compañía y seguridad de la usuaria, además de respetar los planes de parto que cada uno de ellos posea”, indicó Godoy, asegurando que “desde la evidencia científica los trabajos de parto disminuyen una hora, así como la percepción del dolor, potenciando en ella vivir un trabajo de parto y parto de la mejor forma”.

ESTUDIANTE

Claudio Jaramillo, estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, asegura que “es muy importante la implementación del parto respetado, ya que tenemos que tener en cuenta que la labor del profesional matrón o matrona es proporcionar cuidado, apoyo y atención en toda la etapa del ciclo vital de la mujer y su conjunto psicosocial”, destacando que “es de mucho agrado que como Universidad en conjunto con la clínica, se esté implementando la humanización del parto, ya que las mujeres y su entorno van a la clínica para una mejor atención y eso, en conjunto con la inserción de métodos naturales de alivio del dolor del preparto y parto, el acompañamiento, el afrontar el proceso como algo natural, que como Universidad estamos dando a conocer, harán de todo el proceso una muy grata experiencia”.

“Estoy tremendamente orgulloso de ser parte de este proyecto que como Universidad se está implementando, con el objetivo de mejorar la atención de salud. Creo que de eso se trata, de mejorar y brindar lo mejor de nosotros en pro y beneficio de la salud de nuestras gestantes”, concretó Jaramillo.

Cabe destacar que el presente reportaje fue destacado en Diario Atacama. Para ver y leer el artículo en el medio de prensa, pinchar AQUÍ

IMÁGENES