Con alegría se concretó ceremonia de titulación de Programas Flexibles y Contextualizados de la UDA

DSC 0177 PF 65Acompañados de sus familiares, cientos de nuevos titulados pertenecientes a los Programas Flexibles y Contextualizados de Finalización de Estudios Universitarios de la Universidad de Atacama, lograron cerrar una etapa en sus vidas que, por diferentes factores, no habían podido culminar en el tiempo correspondiente.

En la ceremonia, que se concretó en el Salón Ballroom del Casino Antay de Copiapó, el Vicerrector de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, se dirigió a los titulados, comentando que “la Responsabilidad Universitaria implica unos asuntos muy particulares, principalmente implica el desafío que tiene la institución para materializar toda su conciencia ética, las labores que promulga en su Plan de Desarrollo Estratégico y por otro lado, concretizar su Visión y Misión en este tipo de alternativas para la comunidad”, refiriéndose al hecho de colaborar con los egresados de nuestra Casa de Estudios Superiores para que obtuvieran sus títulos profesionales.

En este sentido, el directivo agregó que “los mismos titulados tuvieron la posibilidad de exponer sus experiencias laborales frente a un grupo de estudiantes que se encuentran en régimen, para titularse en un futuro cercano, como técnico o como ingeniero, y esa alternativa sirvió como nueva materia a entregar a estos estudiantes (…) y así se permitió esta condición que se genera hace unos pocos años y que exigen las instituciones de educación superior de nuestro país, que se provoca una bidireccionalidad cuando se genera la Vinculación con el Medio, es decir, la Universidad otorgó las oportunidades para que se titularan y también, tuvo una oportunidad la Universidad de retroalimentarse, mediante conocimiento fresco y actualizado que viene desde las empresas. Eso enriquece el currículum, la formación y nuestros académicos también tienen un conocimiento fresco, lo que le hace muy bien a la Universidad”.

ESTUDIANTES

La misma autoridad universitaria, en la oportunidad indicó que “esta Responsabilidad Social Universitaria, implicó que se matricularan cerca de 370 personas, de las que lograron culminar sus estudios 319 y de esas, 182 personas se titularon gracias a la alternativa de exposición de desempeño laboral y cerca de 104 personas se titularon con la memoria experiencia laboral”.

También, y en el discurso que emiten los estudiantes al momento de finalizar el proceso de formación académica, Juan Carlo Heredia, comentó que “resulta fundamental para las organizaciones actuales, la capacidad de aprendizaje y de adaptación a los cambios. Son competencias que todo trabajador debería tener. La especialización y el manejo del conocimiento actualizado son características que las organizaciones buscan y valoran en sus colaboradores”.

IMÁGENES