Exitosamente finalizó Programa Talento y Vocación Pedagógica

VocPed 04Decenas de estudiantes terminaron exitosamente el programa impulsado por la Universidad de Atacama (UDA), que les prepara para estudiar carreras de Pedagogía, reforzando el factor vocacional.

En el Palacete de la Villa Viña de Cristo, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Proceso 2018 del Programa Talento y Vocación Pedagógica que realiza la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, certificando a los alumnos que participaron del mismo.

La Coordinadora del Programa y académica de la Facultad de Humanidades y Educación, Yasna Barraza Santana, explicó que “dimos cierre a la temporada 2018 del Programa Talento y Vocación Pedagógica de Atacama, dándole también la bienvenida a los nuevos estudiantes del programa que van saliendo de cuarto medio”.VocPed 01

Yasna Barraza destacó que “son 25 los estudiantes de tercero y cuarto medio que aprobaron el programa, quienes fueron los que perseveraron de los 49 que lo habían comenzado. Los de tercero son 10 estudiantes quienes proseguirán su preparación durante el cuarto medio este 2019 y otros 16 que terminaron su programa de cuarto medio”.

“Este programa se realiza desde el año pasado con un piloto y este año entró en su segunda fase y se realizaba los días sábados por la mañana, jornada en las que trabajaban con profesores de Lenguaje, Matemáticas y con la psicóloga en Desarrollo Personal”, explicó la responsable del programa de captación vocacional.

La académica destacó también que “el equipo cuenta con una asistente social que les acompaña en todo el proceso de Postulación, orientación de becas y distintos factores para elevar las competencias de nuestros alumnos”, aseveró.

VocPed 13 copia“QUIERO SER PROFESOR DE INGLÉS”

El estudiante que egresó de cuarto medio del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Yang-Hsin Kong Aguilera, consideró que el programa “es una iniciativa para formar a un profesor e interesarse en la carrera. Yo quería ser profesor desde que estudiaba en básica y quiero pulirme, porque me gusta enseñar y ayudar a los niños. Yo quiero ser profesor de inglés, me gustan los idiomas. Si algo sé, trato de ayudar a mis compañeros y a mi hermano chico y a las personas que lo necesiten. Como a uno le apasiona la carrera, debe enseñar lo que sabe. Yo quiero estudiar en la Universidad de Atacama, toda mi familia es de Caldera, me gustó aquí en la UDA, porque es cerca y los viajes no son tan largos y los horarios se pueden acomodar”.

“ME ENSEÑAN A DESARROLLAR MI PERSONALIDAD”VocPed 12 copia

Por su parte Christian Díaz Hurtado, quien cursa tercero medio en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, manifestó que el programa Talento y Vocación Pedagógica “ha sido una oportunidad nueva que me abrirá más puertas para entrar a la universidad y me enseñan a desarrollar mi personalidad. Yo entré a este programa muy ‘pollito’ y ahora soy más abierto, no del todo, pero me puedo expresar más con las otras personas y tengo más desarrollo con mi entorno. Yo quiero ser profesor de Matemática o de Educación Física. Nos han preparado en Matemáticas y Lenguaje, con mucha comprensión lectora, desarrollo de mapas conceptuales, y en Desarrollo Personal nos enseñan a desenvolvernos mejor con otras personas y con nuestro entorno”.

VocPed 02HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

En tanto la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Carla Palma Flores, destacó que “este programa de captación de vocaciones pedagógicas lo venimos desarrollando desde el año 2016 y esta es la segunda generación que egresa.”

Carla Palma señaló que es una preocupación de la Facultad el “pesquisar aquellos talentos dentro de la región que tienen las habilidades y las competencias para llegar a ser un potencial buen profesor, también nos ocupan las actuales políticas de la ley de desarrollo profesional docente, donde se elevan los requisitos para ingresar a la universidad a una carrera de pedagogía”.

La académica reflexionó que “ingresar a una carrera de pedagogía es mucho más complejo, porque requiere compromiso y voluntad, además de las características que se tienen que cumplir, que no son necesariamente de orden cognitivo, sino también con el desarrollo de habilidades socioemocionales, que son indispensables para el desarrollo de cualquier profesión”.VocPed 03

Por otra parte, la Mg. Carla Palma, expuso que se propone a partir de la Ley 20.903, que indica que los criterios de Admisión van en aumento cada año y son los que califican los estudiantes que obtienen sobre 500 puntos, “que nosotros no podemos hacer ingresar a Pedagogía a estudiantes que no tengan este puntaje PSU. En un tiempo más van a ser 525 puntos, hasta llegar a una estabilidad de 550 puntos”, explicó la académica.

La Decana aclaró que “otro sistema es ingresar a alumnos que hayan sido buenos estudiantes en su casa de estudios, y para esto tienen que mostrar un progreso desde el tercero medio hasta el cuatro medio, donde exista una mejora y que puedan estar dentro del 30% superior del ranking de su casa de estudios. VocPed 28 copiaEste programa, que está reconocido por el Ministerio les da un cupo para ingresar. En ese sentido tenemos dos programas, por un lado el Programa PACE y por otro, este Programa de Talentos y Captación de Estudiantes con Vocación Pedagógica, que es propio de la Facultad de Humanidades y Educación y que también está reconocido por el Mineduc”, aseguró.

Carla Palma resumió que ha sido “un trabajo de varios años que se ha reforzado los dos últimos. Hemos aumentado a más del doble las matrículas para estudiar Pedagogía y darle un nuevo sentido, un nuevo significado, de lo que se trata se docente hoy en día. Es un trabajo que va más allá de un propedéutico, es una vinculación bidireccional con los establecimientos educacionales, con los padres y apoderados. La ceremonia nos deja muy satisfechos porque es la culminación de un trabajo de dos años, en que participaron los estudiantes junto a sus familias”, destacó la profesional.

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