Sede Vallenar de la UDA participó en la III Expoferia Semillero de Talentos para la Minería

foto principalLa ONG “Dejando Huellas” organizó la III Expoferia Semillero de Talentos para la Minería en la plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar, donde reunió a centenares de estudiantes de enseñanza media y universitaria, para conocer las propuestas laborales de empresas y oferta académica en Educación Superior, en torno a la Minería.

Académicos y estudiantes de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, mostraron recientemente a la comunidad su trabajo, durante el desarrollo de la III Expoferia Semillero de Talentos, la cual tuvo lugar en la plaza Ambrosio O’Higgins de la ciudad.

En la oportunidad, el Mg. Álvaro Campos, académico de la sede y prevencionista de Riesgos, se refirió a la actividad destacando que “lo principal de esta feria es que podemos mostrar la Universidad, qué hacemos, cómo lo hacemos, etc… Presentamos gran parte de la carreras del Área Geominera, para mostrar cuáles son las carreras del área, las mallas curriculares y ciertos aspectos de las clases que realizamos, más específicamente en el ámbito teórico y lo que son las simulaciones, como en Geología, con minerales y dar una explicación más o menos de cómo se forma todo esto. También resaltar que a la feria asistieron personas de los diferentes liceos de la Provincia, adultos y adultos mayores, a los cuales igual se les mostró el quehacer de las diferentes carreras que impartimos en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama”.

Asimismo, el académico Juan Campos, Geólogo, aseguró que “la actividad estuvo bastante positiva. Sacó saldos muy positivos, ya que mostramos todas las carreras que están asociadas a la Geominería, como por ejemplo, Técnico Universitario en Minas, Metalurgia, Prevención de Riesgos y Asistente de Geología, con académicos y estudiantes, para explicarle a la comunidad nuestro trabajo cotidiano. Además, nos apoyó parte del equipo de Laboratorio Hídrico, donde pudimos mostrar los proyectos y actividades positivas que tiene la sede Vallenar de la UDA, a través de sus distintos potenciales, tanto en laboratorio como en talento humano. Finalmente, aprovechamos la ocasión para invitar a la comunidad que esté interesada por estudiar una de nuestras carreras, debe ir desde ahora a preinscribirse al Campus Ramírez, para obtener más información de las matrículas del Proceso de Admisión 2019”.

El objetivo de los voluntarios de la ONG “Dejando Huellas” es realizar talleres que faciliten la entrada al ámbito de la Minería, para mujeres y jóvenes, fortaleciendo sus competencias personales y conductuales para la vida y el mundo del trabajo.

En este sentido, su presidente Alex Saavedra Neira, evaluó la jornada positivamente: “Estamos felices, porque en esta actividad de cierre del año, hemos trabajado mucho en distintas regiones, y esta expo superó todas nuestras expectativas. Hay muchas empresas, gente de la Academia, como la Universidad de Atacama, que están trabajando en torno a la Minería, formando el capital humano. También tenemos stand con nuestros programas educativos como ONG; es el caso de “Pasitos a la Minería” “Jóvenes y Mujeres a la Minería”, que participan en nuestros talleres y hoy están exponiendo sobre su desarrollo. Así es que estamos felices, ha sido un día redondo”.

De igual forma, el directivo aclaró que “tenemos el aporte de empresas colaboradoras de la gran Minería, que son potentes como la Mutual, Tema Canal, Nueva Unión, Kinross, Minera Escondida, CEIM, CEDUC y los liceos Japón de Huasco, Ramón Freire de Freirina, de Alto del Carmen, José Santos Ossa, Politécnico de Vallenar y la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, todos generando redes y aportando a este sector económico” replicó Saavedra.

IMÁGENES