Inclusión: El compromiso que sostiene la Facultad Tecnológica de la UDA con un tema tan importante para la región

20181006 114334"Para nosotros es muy importante que tanto funcionarios y funcionarias, como también los estudiantes estén comprometidos con la Inclusión y es por eso que estamos y estaremos arduamente trabajando por ser una Facultad, en donde el respeto a los derechos fundamentales de las personas, sea lo principal", manifestó el Decano de la Facultad.

En el marco del Aniversario de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama, el Decano de esta Unidad Académica, Alex Rivera Burgoa, enfocó parte de su discurso a las actividades se han realizado en el ámbito de la Inclusión, confirmando así su compromiso con los estudiantes, funcionarios y con todas aquellas personas que se encuentren en situación de discapacidad o de diferencia, y es por ello que en virtud de los lineamientos de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE), se designó en mayo del presente año como representante de la Facultad ante la Unidad de Inclusión, al académico Mg. Luis Tabalí Munita, quien ha tenido la misión de planificar, organizar y definir metas de trabajo para el 2019.

Fue en este sentido y debido a que el docente ha venido trabajando desde el 2017 en esta temática, gestionó la aplicación de instrumentos evaluativos en sistema braille, a un alumno ciego de la carrera Técnico Universitario en Asistencia Judicial, siendo de esta manera, la segunda Facultad de la Universidad en utilizar este método.

"Para nosotros es muy importante que tanto funcionarios y funcionarias, así como también los estudiantes, estén comprometidos con la Inclusión y es por eso que estamos y estaremos arduamente trabajando por ser una Facultad en donde el respeto a los derechos fundamentales de las personas sea lo principal", manifestó el Decano de la Facultad Tecnológica, Alex Rivera Burgoa.

Mientras que por su parte, el académico Luis Tabalí expresó que "la implementación de la Unidad de Inclusión es un gran paso hacia una Institución más accesible y comprometida con el entorno y la actualidad. Queremos, como Facultad Tecnológica, ser una Unidad Académica que tenga como sello la Inclusión en su quehacer, evitando todo tipo de discriminación ya sea por género, orientación sexual, religión, discapacidad, interculturalidad y en general, toda situación que vaya en desmedro de los derechos de las personas".

ACTIVIDADES

Durante el 2018 la Facultad ha participado junto a la DAE, mediante sus Unidades de Inclusión y Bienestar Estudiantil, en diversas reuniones de coordinación, siento invitados a participar en el Encuentro Nacional de Red de Educación Superior Inclusiva, donde el académico Tabalí expuso los primeros resultados de una investigación que está realizando, denominada “Inclusión: Una mirada desde la Prevención de Riesgos Laborales”, la que aborda el Rol de los Organismos Administradores de la Ley 16.744, respecto al cumplimiento del Beneficio y Derecho de Trabajadores Accidentados a la Reeducación a Nivel Regional y Nacional.

Cabe destacar que, en octubre, el docente de la Facultad a cargo de los temas de Inclusión, viajó a Santiago con la finalidad de participar en la “Expo Inclusión 2018” y en ese mismo viaje, el académico se reunió con la Directora Nacional de la Oficina de la Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Renata Santander Ramírez. Como resultado de esa reunión fueron invitados a exponer en el Encuentro RESI, antes mencionado y además, se ha accedió a iniciar actividades de colaboración conjunta extensible a esta Casa de Estudios como plan 2019.

Otro hito importante, es la participación del académico como nexo entre la Universidad de Los Andes y la Universidad de Atacama, en la Mesa intersectorial para el trabajo en Discapacidad Intelectual (MIDI), iniciativa impulsada a raíz del fondo de colaboración de la British Academy y que tiene como par academic a la División de Psiquiatría de la University College of London. En este sentido, la Universidad participaría como sede de la MIDI, el que ya cuenta con un fondo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

ACTUALIDAD

En la actualidad se están desarrollando cinco proyectos de especialidad relacionados con la Inclusión, en los Departamentos de Construcción, Tecnologías de la Minería y Tecnologías de Administración y Gestión. Igualmente, como Facultad han desplegado acciones de apoyo y colaboración con cuatro estudiantes y un académico, tanto del régimen diurno como vespertino, quienes se encuentran en situación de discapacidad.

Finalmente, la Facultad, mediante su Representante, se encuentra en un proceso de sistematización y difusión de información emanada desde el SENADIS, y otros organismos relevantes en esta área, a las distintas Unidades de la Facultad, acción que pretende que todos quienes pertenezcan a esa Unidad Académica manejen un lenguaje correcto, acciones adecuadas y se desplieguen las estrategias pertinentes que permitan mejorar la accesibilidad tanto física como en procedimientos.

IMÁGENES