Felipe Poblete y Cowork Atacama: “No podría estar más contento de haber escogido esto”

Felipe Poblete 05El Ingeniero Comercial de la Universidad de Atacama, se reencontró con su Universidad, profesores y compañeros para contarles su experiencia en el fomento del emprendimiento, para estimular el interés por éste ámbito en los estudiantes de Ingeniería Comercial.

¿Cómo se presenta usted ante un auditorio?

Mi nombre es Felipe Poblete Carmona, trabajo en Cowork Atacama, que es una unidad estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), como ejecutivo de proyectos.

¿Qué le ha traido de regreso la Universidad de Atacama?

Lo que vine a transmitir fue mi experiencia después de titularme y frente al mundo laboral, desde la perspectiva de cómo yo me imaginaba el salir y tener un trabajo de jefatura al año de egresado. En otras palabras, cómo mi título me iba a dar a oportunidad de tener un muy buen trabajo de inmediato. En la práctica eso es muy difícil y requiere años de experiencia y mucho esfuerzo, ganas y vocación, además de querer ser jefe, porque probablemente a muchas personas no les interesa ser jefe. Vine también a contar esa experiencia de estar en un equipo que trabaja de otra forma.Felipe Poblete 04

Yo trabajé en un banco, como ejecutivo de cuentas de banca personas por casi un año y me di cuenta que no me gustaba. Tenía que abrir cuentas corrientes, vender créditos hipotecarios, vender créditos de consumo, vender seguros, era todo vender, practicamente un vendedor. Era el cargo al que yo aspiraba. Uno, como recién egresado, llega a ese tipo de cargo a la banca personas o PYME, en general ese es el tipo de responsabilidad.

Cuando me di cuenta que no me gustaba, terminé en el banco y apareció la oportunidad de Cowork; y la verdad es que no podría estar más contento de haber escogido esto, el perderle el miedo a ese riesgo, que uno piensa que por el sólo hecho de tener que ver con emprendimiento es algo arriesgado, puede que no resulte y uno no da el paso.

Esta carrera tiene o debería tener mucho que ver con emprendimiento, porque se trabaja con contenidos que ayudan a esto: a ser capaz de levantar problemáticas y solucionarlas, levantar desafíos con todas las herramientas que nos entregan como ingenieros comerciales y poder agregar ese granito de innovación que hace que se pueda postular, por ejemplo, a un proyecto o a un fondo de Corfo.

¿A qué se dedica Cowork, la organización en la que usted trabaja? ¿Es una incubadora de negocios?

Felipe Poblete 01El Cowork como tal es la entidad que fomenta el emprendimiento en la región a través de talleres y seminarios de workshops. Lo que hace es buscar el despertar este interés por emprender, y una vez que se ha despertado este interés por emprender, aparece Chrysalis, que es la incubadora de negocios y lo que hace es tomar a los emprendimientos y poder acelerar ventas. En el fondo lograr vender y lograr proyectarse como un startup.

Trabajan muy en conjunto Cowork y Chrysalis, que en el fondo son parte de la Dirección de Incubación y Desarrollo de Negocios de la PUCV y son estas unidades estratégicas, que están aquí en Atacama y también en Valparaíso, con quienes también trabajamos. Vamos para allá a realizar talleres y charlas y ellos vienen aquí a apoyar a nuestros emprendedores. Hay un interesante trabajo entre Copiapó y Valparaíso, y somos la única incubadora que hay aquí en la región de Atacama y en el norte.Felipe Poblete 03

¿Cree usted que gracias a la actividad de Vinculación que realiza el Departamento de Ingeniería Comercial, con ex alumnos como usted, se despierte el interés por desarrollar un modelo similar, que responda a los desafíos de la Región de Atacama?

Creo que sí. El tener esta oportunidad como incubadora y ojalá que los estudiantes de esta universidad se interesaran por el tema, que es lo que he querido transmitir en la presentación que he traído para ellos. Despertar el interés por la necesidad de emprender, genera un montón de oportunidades y que ellos, que están prontos a salir de la universidad, lo piensen como una alternativa y no sólo piensen en el trabajo ideal de ser ejecutivo bancario, porque puede que les guste, pero que vean el emprendimiento y la innovación como un factor que también pueden hacer muy bien y en el que pueden crecer mucho.

Felipe Poblete 02Y en la parte más emocional, qué siente al reencontrarse con su Alma Mater, con sus ex compañeros de carrera, con los profesores ¿Qué siente al verlos otra vez?

Es muy bonito, siempre he estado en Copiapó y tuve la oportunidad de venir hace poco a la universidad, porque compañeros de trabajo defendieron su magíster en Ciencia Tecnología e Innovación hace un par de semanas. Vine a verlos al mismo salón donde hoy estamos, el Salón de Minas, no me encontré con ningún profesor.

Gracias a la oportunidad de este Conversatorio organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial he podido reencontrarme con ellos, y he notado que ellos también están muy contentos y orgullosos de lo que hemos hecho y logrado los ex alumnos, porque nos vieron desde primer año. Lo que uno ha ido construyendo en el tiempo, de lo que ellos también han hecho parte. También he visto a viejos amigos que nos vinieron a apoyar, compañeros de curso y colegas que por mucho tiempo fuimos buenos amigos en la carrera. Es lindo verlos en otras etapas.

Usted egresó el año 2015. Desde entonces hasta ahora ¿ha visto un avance significativo en la Universidad o en la Carrera de Ingeniería Comercial?

Yo participo de todas las encuestas que mandan, también en las cenas de los ex alumnos. He visto como se ha transformado el Departamento de Ingeniería Comercial. Siendo una Escuela de Ingeniería Comercial cuando yo entré, a poder despegar y generar el nuevo Departamento de la Especialidad, que le da otro peso a la Carrera.

He estado siempre bien pendiente, participando en lo que puedo participar, porque a veces no se puede por temas laborales. Siempre que puedo tengo la disposición de ayudar, así como en esta ocasión que he colaborado en este conversatorio de la Carrera, al que me invitaron a ser parte de los expositores. Siempre estoy dispuesto a aportar con un granito de arena para los que vienen, para los ingenieros comerciales que van a salir.