Inician Campaña para prevenir el VIH entre estudiantes y funcionarios de la Universidad

Campaa VIH UDA 06La iniciativa obedece a un trabajo que desarrollan conjunto, todas las instituciones a las que reúne el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

La Coordinadora de la Campaña de Prevención del VIH de la Universidad de Atacama (UDA), Ana Irribarren Irribarren explicó que “esta labor de prevención del VIH, surgió a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Consorcio de Universidades Chilenas (Cuech), y a propósito de las últimas cifras oficiales que se conocen, sobre el aumento de casos de personas que viven con este virus, tanto a nivel regional así como nacional.

La responsable de la campaña en la UDA, comentó además que “como Universidad nos hemos impuesto la tarea de difundir variada información al respecto, en coordinación con distintos estamentos, además de acciones como la entrega de insumos (preservativos y test de VIH) que sirvan como una forma de prevención, a manera de colaborar en detener el aumento que se ha venido registrando en las tasas”, explicó Ana Irribarren.

Cabe señalar que la Universidad de Atacama, atiende a un grupo objetivo de estudiantes y funcionarios, que suman más de 7500 personas, la mayor parte de ellos menores de 30 años, precisamente el grupo objetivo más sensible a la propagación del VIH, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud..

ALIANZA ESTRATÉGICA

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lilian Sandoval enfatizó al respecto que como Seremi “estamos buscando todas las alianzas estratégicas para poder hablar de VIH/SIDA y poder bajar la información de mejor manera. Una de esas alianzas estratégicas es claramente trabajar con la Universidad de Atacama y en ese sentido el Ministerio ha hecho un aporte con material de difusión y también la entrega de preservativos masculinos tanto como femeninos con la idea es poder entregarlos a esta población cautiva de la Universidad, que son los adultos jóvenes, pero también enseñarles el uso y la aplicación de ellos”, estimó la autortidad.

Uno de los factores más relevantes de la campaña es la entrega de información, por lo cual Lilian Sandoval destacó también que “lo importante es ayudarles también a entender cuál es la diferencia entre VIH y SIDA y el poder constatar en ellos si tienen algún tabú o alguna duda que podamos aclarar”.

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

El proyecto de prevención del VIH, que se lleva a cabo en la UDA, requiere el compromiso de varias organizaciones dentro de la Universidad, sin embargo son las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud las que cumplen un rol fundamental.

El Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama ha tomado el bastón en este sentido y tuvo una destacada participación en la Feria Preventiva organizada recientemente por la Seremi de Salud, representando a nuestra Casa de Estudios Superiores en esta muestra abierta a la comunidad.

La matrona y académica de a UDA, Solange Godoy aseguró “nosotros desde el año 2013 junto con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, venimos trabajando en prevención a través de difundir información sobre el VIH de manera activa, tanto con los alumnos como con los funcionarios, docentes y administrativos, realizando distintos talleres electivos de VIH; otro tanto es lo que hacemos además en educación escolar, visitando los distintos colegios de la zona”.

PLAN DE TRABAJOCampaa VIH UDA 07

“El plan de trabajo del proyecto Minsal-Cuech establece dentro del objetivo de promoción de salud sexual, la conformación de mesas de trabajo que involucra al personal a través del Comité Paritario, RR.HH y asociaciones de funcionarios; también a los estudiantes a través de la participación de FACSAL, Bienestar Estudiantil, FEUDA, representantes de los alumnos de jornada vespertina y Sede Vallenar y Servicio Médico”, detalló la trabajadora social.

Ana Irribarren adelantó que, dentro del mismo objetivo, se proponen realizar un diagnóstico participativo que incluye la identificación y caracterización de la población. También dentro del objetivo de Promoción de la Salud Sexual, se proyecta recopilar información referente al VIH y población objetiva, así como también causas, tratamiento y cifras de enfermedad en la ciudad y Región de Atacama.

“De acuerdo a lo anterior determinar el estado actual de la cultura organizacional referente al tema, así como diagnosticar el comportamiento de la población frente al tema” reflexionó la asistente social de Bienestar Estudiantil.

La planificación de esta campaña, también incluye, proponer una serie de acciones estratégicas como confección de material informativo con identidad organizacional, afiches, trípticos, entrevistas, anuncios publicitarios, incluyendo la difusión de material creado, a través de oficinas estratégicas, ferias, asambleas y otras similares, indicó la encargada del proyecto de prevención.

Ana Irribarren anunció además que “se pondrá énfasis en la capacitación sobre VIH/ITS, en conjunto con la Seremi de Salud, con el fin de propiciar charlas para capacitar a funcionarios y académicos y estudiantes, a fin de formar funcionario claves, como monitores en VIH/SIDA”.

Un factor relevante, consigna el plan de trabajo, es la pesquisa y atención integral, a fin de promover el acceso a centros de la red salud, además de crear convenios con centros de salud públicos y privados, para la atención de Comunidad Universitaria en relación a la detección de VIH, afirmó la trabajadora social.

RADIO CIENCIACampaa VIH UDA 08

“La Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias DECRU trabaja dando apoyo comunicacional a esta campaña, es así como a través de Radio Ciencia, uno de los programas que produce esta Dirección en Radio Universidad de Atacama, se consiguió reunir a la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, a la Coordinadora de la Campaña en la UDA, Ana Irribarren y a la representante del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Solange Godoy para ir dando forma a esta campaña que se lanzará dentro de poco”, señaló la encargada de Vinculación Comunicacional de la DECRU, Yolanda Latorre.

IMÁGENES