Investigadores presentaron los resultados de sus proyectos DIUDA en Jornada de Socialización

DIUDA 4• En formato póster, académicos de la Universidad de Atacama expusieron sus investigaciones, financiadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través del Fondo interno DIUDA. Durante la jornada, el Académico de Enfermería Fernando Herrera, fue premiado como mejor proyecto DIUDA 2016.

Impulsar la investigación, en especial de quienes recién se encuentran en etapa inicial de este desafío, es el objetivo del Fondo DIUDA Iniciación de la Universidad de Atacama, y es por esto que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) organizó una jornada, en la cual los académicos beneficiados por este Fondo durante la provisión 2016, pudieron exponer sus resultados ante la Comunidad Universitaria.

La presentación se llevó a cabo en el Salón del Departamento de Ingeniería de Minas, lugar donde 14 proyectos DIUDA Iniciación y Regular, mostraron sus avances y resultados, ocasión en la que además se otorgó un reconocimiento por parte de la VRIP, al académico del Departamento de Enfermería y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Herrera Gallardo, como mejor proyecto DIUDA 2016.

FOMENTO INTERNO DE LA INVESTIGACIÓN

El Director de Investigación, Dr. César Echeverría, explicó que “los perfiles de los académicos que adjudican los proyectos DIUDA de inciciación son investigadores jóvenes o aquellos que aún no poseen una Línea de Investigación, y los DIUDA regulares apuntan a académicos más consolidados, con el objetivo de que obtengan una mayor solidez curricular para postular a fondos con financiamiento externo, como por ejemplo FONDECYT”.

A su vez, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, explicó respecto a la Jornada de Socialización que, “en esta instancia los académicos presentan los estados finales de sus proyectos. Los DIUDA es un instrumento para el fomento de la Ciencia Básica principalmente, por lo tanto los investigadores responsables vienen a mostrar sus avances, que en su mayoría vienen a reportar sus productos, tales como artículos sometidos a revisión y aceptados en revistas científicas. En esta jornada tenemos una modalidad de póster que permite a los asistentes -académicos y alumnos en general- conocer lo que están desarrollando sus pares y además sirve para propiciar la instancia de discusión acerca de los aspectos técnicos de las propuestas”.

CUMPLIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

En la jornada fue reconocido el proyecto del Investigador Fernando Herrera, quien desarrolló un estudio sobre la calidad de vida de personas diabéticas, el cual fue destacado por el cumplimiento a cabalidad de los procesos exigidos por este instrumento.

El académico valoró la posibilidad de acceder a este financiamiento, destacando que “me parece bien que se haga este reconocimiento, porque estimula a cumplir con todas las etapas del proceso. No basta con ganarse el dinero para financiar el proyecto, sino que además cumplir con todos los requisitos que nos piden en el DIUDA, que es terminarlo, publicarlo, difundirlo en Congresos y que así la Universidad de Atacama aumente su productividad científica”. Asimismo valoró el apoyo recibido para el desarrollo de este proyecto de parte de sus colegas del Departamento de Enfermería, así como de los estudiantes de la carrera.

IMÁGENES