Académica UDA participó en XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería

Foto 1El próximo coloquio, según se indicó, tendrá lugar aquí en Chile.

Fueron 21 países los que participaron en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, realizado recientemente en La Habana (Cuba), organizado por la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) y que contó además con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros de Colaboradores de Enfermería y Partería de la OPS/OMS.

En la oportunidad, la Universidad de Atacama fue representada por la académica del Departamento de Enfermería, Dra. Sara Guerrero Núñez, quien expuso la investigación denominada "Indicadores de Calidad del Cuidado de Enfermería en Diabetes Mellitus tipo 2: Teorizando Percepciones Para una Cobertura Universal Efectiva".

Esta instancia “significó visibilizar el conocimiento científico producido en la región, en el ámbito del cuidado de Enfermería, en donde el Departamento de Enfermería estuvo presente al compartir una investigación relacionada con un grave problema de Salud Pública, como la Diabetes Mellitus tipo II, en el contexto de una política de salud de interés internacional como es la Cobertura Universal de Salud”, indicó la académica Guerrero, agregando que en la instancia “se compartieron experiencias, y se conoció lo realizado en otros países, respecto a la vinculación entre instituciones de salud y universidades para la identificación de problemas en el ámbito del cuidado de Enfermería, y su resolución por medio de investigación”.

“En este sentido, nos resulta muy valioso participar en espacios destinados a la investigación en enfermería, especialmente cuando se analizan políticas internacionales relacionadas con el ejercicio profesional, la educación en enfermería, la ampliación de roles, y la generación y difusión del conocimiento científico. Ha sido muy valioso conocer investigaciones que han evaluado eficacia de ello, y participar en espacios de análisis sobre su implementación en la Región de las Américas”, destacó la profesional.

OBJETIVO

“Personalmente, mi objetivo consistía en establecer vínculos con colegas de instituciones extranjeras, para así lograr proyectar un trabajo colaborativo en Investigación. También, era importante conocer la situación actual de las revistas científicas de Enfermería, y los desafíos en el ámbito de la difusión escrita, puesto que últimamente el Departamento de Enfermería tiene participación en dos revistas científicas (Revista Ciencia y Enfermería, y Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería), tanto como editor científico asociado, y como parte del Comité de pares evaluadores”, argumentó la académica.

CHILE

Cabe destacar que el próximo coloquio se realizará en Chile, “por tanto es una buena ocasión para que académicos y estudiantes socialicen resultados de investigación local, ya que una de las fortalezas de nuestro Departamento radica en la diversidad de competencias, y de esta manera, es necesario proyectarnos en un trabajo que visibilice la investigación de Enfermería, como herramientas para la solución de problemas en salud, tanto en el ámbito regional y nacional”, concretó Sara Guerrero.