Académico UDA presentó investigación en Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático

DSC 6765 2Perteneciente al Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama (UDA), el investigador expuso en Congreso del Capítulo Nacional del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ICA-ACCA 2018

El profesor Nahur M. Meléndez Araya, participó en el XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control (IEEE ICA-ACCA 2018), organizado por IEEE-Chile y the Chilean Association of Automatic Control (ACCA), el que tuvo lugar recientemente en Concepción, organizado por parte de la Universidad del Bio-Bío.

Nahur Meléndez, expuso ante decenas de investigadores, ingenieros, profesionales y académicos provenientes desde diversas partes del mundo, como Suiza, Inglaterra, Irán, Austria y España, así como del resto de Latinoamérica, en este XXIII Congreso IEEE ICA-ACCA 2018.

La jornada, en que especialistas en Control Automático se dieron cita, se realiza bianualmente, reuniendo a investigadores y practicantes del Área de Automatización, para actualizar y analizar los avances y tendencias tecnológicas que se desarrollan por estos días, en los diferentes sistemas de control y sus aplicaciones.

The Chilean Association of Automatic Control (ACCA) está afiliada a IFAC (Federación Internacional de Control Automático), con sede en Austria. Además, ACCA es parte del Comité Latinoamericano de Automática ( integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México) y tiene Comités Técnicos en las áreas de: Control de Procesos Robótica e Inteligencia Artificial; Control Adaptativo; Electrónica de Potencia; Educación; Bioingeniería; Aplicaciones en Minería y Aplicaciones Informáticas.

ENFOQUES DE MANUFACTURA

En su versión 2018, el profesor Nahur M. Meléndez Araya, presentó la ponencia titulada “LEAN-RUP: Adoption of Lean Manufacturing Approaches in a Rational Unified Process” (Adopción de Enfoques de Manufactura en un Proceso Unificado Racional), la cual representa la culminación de un trabajo de co-autoria conjunta con Andrés Alfaro Ávalos, derivado de las investigaciones realizadas en paralelo con el desarrollo del trabajo de titulación del éste y guiada por el profesor Meléndez.

Con respecto al trabajo presentado, el profesor Meléndez indico que “esta investigación realizada con Andrés, en paralelo con el desarrollo de su trabajo de titulación, logró la incorporación de un enfoque Lean Manufacturing a la metodología de desarrollo de software Rational Unified Process (RUP), con lo cual obtuvimos una propuesta metodológica que denominamos Lean-RUP, obteniendo así un modelo de desarrollo más liviano manteniendo las características de RUP, pero eliminando ese peso o exceso de trabajo que tiene tradicionalmente. Dicho modelo propuesto fue el que finalmente Andrés utilizó en el producto software desarrollado durante su trabajo de titulación”.

En cuanto al Congreso realizado en la Ciudad de Concepción, el académico señaló: “Estoy más que satisfecho por el trabajo realizado y que fue presentado en este reconocido evento. Más aun, considerando que el IEEE ICA-ACCA requiere estándares de publicación IEEE y que los trabajos de investigación presentados son indexados en IEEE Xplore, Scopus & ISI Proceedigns”.

Nahur Meléndez agregó que “como Departamento, es segunda ocasión consecutiva en la que participamos. El primero fue John Castro, en la versión 2016. Esto es un reflejo directo de las políticas impulsadas por nuestro actual Director de Departamento y por el Coordinador de Investigación del DIICC”.

Al respecto, el Coordinador de Investigación del DIICC de la UDA, el académico Dr. John Castro señaló: “Tener una reiterada presencia en un evento IEEE con una larga trayectoria (vigésimo tercera edición), es un gran logro para nuestro Departamento y Universidad, además nos posiciona como una unidad académica líder en investigación dentro de nuestra Universidad ubicándonos nuevamente como líderes en productividad científica en la UDA”.

El profesor Castro puntualizó que “estos índices de publicaciones y participación en eventos de renombre son un resultado directo de la política impulsada por nuestro actual Director del DIICC, el Dr. Vladimir Riffo desde el inicio de su gestión”.

IMÁGENES