DIICC organizó primera competencia de Programación para estudiantes denominada “Batalla de Código V1.0”

IMG 9839El certamen busca preparar a los alumnos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), para competencias nacionales de resolución de problemas a través del Lenguaje de Máquinas.

El Subdirector del Departamento de Ingeniería informática y Ciencias de la Computación y organizador del certamen, Servando Campillay expresó que “El principal objetivo que tiene esta actividad, es promover e incentivar la Programación en los alumnos de la Carrera.

“La Batalla de Código” es una competencia de Programación, en la cual alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, de diferentes niveles se reunen para poner en juego sus habilidades de programación, explicó el organizador.

Servando Campillay informó que “en esta primera competencia se abarcó sólo a alumnos de la especialidad, esperando que la segunda versión sea para todos los estudiantes de la Universidad, que estén motivados con la programación”.

ICPC

El profesional explicó que el certamen tenía por objetivo calificar a una competencia nacional de Programación, cuyo campeón representará al país en un certamen mundial de la especialidad, “hay una competencia de nivel mundial conocida como ICPC (International Collegiate Programming Contest), en la que participan todas las universidades que tienen la Carrera de Informática y que hacen programación. Primero se hace un campeonato local y el ganador disputa el torneo mundial que se realiza en diferentes países.”

Esta es la primera versión Batalla de Código, por eso V1.0, “queríamos hacer un campeonato para determinar al equipo que iba a representar a la Universidad de Atacama (UDA), pero quedamos fuera de plazo a causa de la toma, sin embargo haberlo realizado sirve para sentar precedentes y hacer un campeonato de Programación para ver lo que necesitábamos, cómo funciona y cómo motivas a nuestros estudiantes”, aseguró el profesor Campillay.

RETOS

Respecto a las condiciones de la competencia, Campillay explicó que “en la competencia se pueden utilizar dos lenguajes de Programación, Java y C, nosotros programamos en C. Se le da un problema de la vida cotidiana de nivel medio a nivel avanzado, por ejemplo asistir la elección de un celular para el youtuber llamado ‘Fritanga’, entonces a través de una programación y el ingreso de datos se puede determinar cual celular es mejor para él. Así también resolver problemas de producción para una PYME y otros ejercicios más avanzados que comprenden operaciones matemáticas como ecuaciones, integrales, etc”.

La competencia contó con la participación de seis equipos y una comisión de académicos como jurado evaluador. La presentación de los resultados comprendió la demostración de cada uno de los equipos.

En el certamen hubo varias categorías premiadas gracias a las contribuciones del DIICC, Facultad de Ingeniería y el Centro de Alumnos, no obstante el equipo ganador de la Batalla de Código V1.0 fue el conformado por los estudiantes Ignacio Garnica, Isabella Quevedo, Eduardo Chuy-kan Goić y Valentín Vargas.

IMÁGENES