Departamento de Educación Parvularia realiza coloquio sobre Neurociencia Cognitiva a través de proyecto FID

 ALX5248Destacados profesionales realizaron sendas exposiciones sobre diversos aspectos aplicados a la Educación de Párvulos, ante un amplio marco de público.

En dependencias del Palacete de la Villa Viña de Cristo en el Campus Rómulo J. Peña, de la Universidad de Atacama (UDA), se llevó a cabo un Coloquio sobre Neurociencia Cognitiva, en el que participaron decenas de estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia.

Según se explicó, la Universidad, a través del Proyecto de Formación Inicial Docente FID-ATA 1656 de la Facultad de Humanidades y Educación, busca promover la Investigación Científica en Educación, a fin de fortalecer la formación profesional del docente. ALX5236

La Directora del Departamento de Educación Parvularia, Patricia Sasso Orellana, expresó que “para esto, se ha propuesto desarrollar espacios de difusión del conocimiento científico, en donde estudiantes, profesionales y académicos del Área de la Educación, puedan fortalecer el saber científico técnico”.

NEUROCIENCIA COGNITIVA

Citando a Marqués y Osses (2014), Patricia Sasso agregó que “la Neurociencia incluye un conjunto amplio de saberes que han demostrado ser fundamentales para comprender y abordar el desarrollo infantil y los procesos de enseñanza y aprendizaje durante este período. Las funciones ejecutivas, por ejemplo, la inhibición conductual, flexibilidad, atención y memoria implican procesos neuropsicológicos complejos centrales para el adecuado funcionamiento de la persona; la teoría de la mente, por otro lado, entendida como aquella capacidad para explicar el comportamiento humano en términos mentalistas, es clave para el desarrollo cognitivo, las relaciones sociales y la adaptación; la prosocialidad, entendida como un comportamiento bondadoso y de apoyo hacia otro, tiene bases neuropsicológicas necesarias de considerar a la hora instalar procesos de enseñanza y aprendizaje en la infancia, que podrían ser claves para la formación temprana en una convivencia escolar positiva o democrática”.

 ALX5239La profesional concluyó observando que “de esta manera, buscamos que este espacio posibilite la interacción entre el saber experto, el saber en construcción de los estudiantes y el saber profesional docente, para contribuir a la formación profesional de calidad de los profesores y los estudiantes de Pedagogía: en esta oportunidad, dirigido a quienes se insertan en la Educación Parvularia”.

EXPOSITORES

Dos fueron los expositores del Coloquio ‘Neurociencia Cognitiva: Aportes a la Educación Parvularia’, que Patricia Sasso explicó que “constituye el primer espacio de difusión y aprendizaje de la ciencia en esta importante área del conocimiento”.

El director del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) Benjamín Silva realizó una reflexión y análisis sobre el pasado de la historia de la Educación de Párvulos en Chile “en particular entre los años 1944 y 1973, durante el Estado ausente, con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas y cómo problemáticas de esos años están vigentes en los actuales debates tensiones y críticas en la Educación Inicial”.

En tanto la subdirectora técnica de Junji Atacama, Silvia Ponce Codoceo, compartió con el auditorio el aporte de las distintas disciplinas a la Educación de Párvulos, particularmente la Neurociencia.

Al respecto la educadora de párvulos indicó que el objetivo de su ponencia fue “transportarles a los hechos prácticos y específicos del aula, para que puedan distinguir, porque se ven muy lejanas las ciencias o los propósitos que tienen las ciencias que aportan a la Educación. La idea es que podamos juntar ambos mundos, la teoría y la práctica”.

Por su parte el psicólogo del departamento de Psicología de la UDA, Daniel Pérez se refirió al desarrollo de la cognición social, "es un tema que se ha venido trabajando los últimos cuarenta años que se llama teoría de la mente, y como esta habilidad sociocognitiva se desarrolla a lo largo de los primeros cuatro años de vida, que se define como la habilidad que tenemos las personas para predecir y explicar el comportamiento de los demás individuos utilizando conceptos mentalistas como creencias, deseos e intenciones", explicó el académico.

La Directora Ejecutiva de los proyectos FID, Judith Hidalgo apuntó que las iniciativas de Formación Inicial Docente “justamente buscan mecanismos y estrategias para fortalecer la formación de los futuros profesores, como educadoras y puedan enfrentar de la mejor forma y pertinentemente a las necesidades del contexto una vez que ya estén trabajando”.

La académica del Departamento de Educación Básica, responsable de los FID, añadió que “desde fines del 2017 se comenzó con distintas estrategias a fin de fortalecer el capital humano, a los mismos académicos, fortalecer la formación de los estudiantes, la Vinculación efectiva con el Medio e Investigación, que es la cuarta línea del proyecto”.

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