Buscando proveer de herramientas de Programación a niños de la Universidad inauguran IV versión CodeClub

IMG 9768En cuatro años de actividad, el proyecto ha alcanzado a más de 90 niños entre 8 y 11 años.

En el edificio Pentágono del Área Sur de la Universidad de Atacama, se realizó recientemente la ceremonia de Inauguración de la IV Versión del CodeClub y oficial a los Talleres de Programación destinado a los niños y niñas, familiares de funcionarios y académicos de nuestra Casa de Estudios.

La académica del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), Nataly González Mena, informó que “son 21 niños los que participan en la actividad, que son los hijos, sobrinos o nietos de funcionarios y académicos de la Universidad, en tanto que el equipo que realiza estos talleres, está compuesto por nueve tutores y yo que soy la Coordinadora del proyecto. Somos un equipo que ya está consolidado y llevamos cuatro años con esta actividad”, destacó la docente.

La inauguración del CodeClub 2018 buscó presentar la iniciativa a la comunidad universitaria, a fin de mostrar su labor y el programa de trabajo del año, ya que “en los cuatro años de operación ya tenemos mas de 90 niños que han sido beneficiados por nosotros”, informó Nataly González.

LENGUAJE DE MÁQUINASIMG 9750

La académica del DIICC comentó que el Lenguaje de Máquinas es importante porque les permite a los niños desenvolverse mejor con la Tecnología, más allá de las competencias de un usuario. “Este proyecto nació para disminuir la brecha tecnológica que hay a nivel nacional, porque quizás muchos están familiarizados con los celulares, pero como usuarios, didácticamente hablando, trabajando y operando el equipo, eso no se ve todavía. Es lo que estamos tratando de instaurar en Copiapó principalmente”, aseguró Nataly González.

La profesional explicó además que “la razón por la que nuestros usuarios tienen entre 8 y 11 años es porque, justamente en ese momento cuando los niños comienzan a razonar lógicamente y con la incorporación de la Informática y la Programación, ayudamos a que ellos puedan desarrollar mejor sus habilidades”.

DURACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Nataly Gonzalez añadió que el programa es financiado con recursos del DIICC y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), “ellos nos auspician, por ejemplo con la entrega de poleras para los niños y tutores, regalos o diplomas”.

Cabe señalar que, durante,, la inauguración del CodeClub 2018 los participantes recibieron de obsequio y para estimular su compromiso con el programa una mochila con materiales de estudio y una camiseta del club.

La versión 2018 del CodeClub considera la realización de los talleres durante un mes, todos los viernes desde el 23 de noviembre al 14 de diciembre, los que tendrán lugar dependencias del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la UDA.

IMÁGENES