Niños de la Teletón aprendieron a construir robots con estudiantes y profesores de Ingeniería Civil Informática

FotoTeleton14 nov2018 landUsuarios de la Teletón- Copiapó conocieron las instalaciones del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Universidad de Atacama (UDA), a través de una entretenida clase de Robótica.

Las dependencias del DIICC en la Facultad de Ingeniería, se abrieron para recibir la especial visita de un grupo de niños que asiste a la Teletón en la capital regional. “El objetivo fue entregarles un taller lúdico de armado de un robot. En una jornada de tres horas niños, de entre 7 y 10 años, armaron y programaron un robot de mediana complejidad”, indicó la académica del DIICC, Karina Carvajal Cuello.

“Siempre es importante compartir nuestro conocimiento con la comunidad, especialmente con niños. El tipo de tecnología que utilizamos en el Departamento para enseñar robótica es muy llamativo y mantiene entretenidos a los niños. En este caso fueron capaces de estar concentrados aproximadamente tres horas”, manifestó Karina Carvajal, encargada del Laboratorio de Robótica del DIICC.

La profesional destacó, acerca del taller de robótica que se ofreció a los niños visitantes, que “este tipo de herramientas y metodologías desarrolla la creatividad y el trabajo en equipo, entre otras aptitudes”.

Sebastián Paz, alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática indicó, “me pareció una actividad muy amena. Para la gran mayoría de los niños que participaron en la actividad, era su primera vez armando un robot programable. Eso llevó a que se produjera un ambiente de mucha armonía y de interés por seguir avanzando con su artefacto, llegando casi a una competencia sana entre los distintos grupos”.

El estudiante de la UDA remarcó que “este tipo de actividades se potencia el trabajo en equipo, y eso se vio reflejado en los diferentes grupos que participaron de la actividad, a pesar que era una agrupación heterogénea, todos buscaban el mismo objetivo, completar el robot, tarea que todos realizaron con éxito. En conclusión, fue una actividad genial por parte del DIICC”, resumió Paz.

Por su parte, Alex Castro, voluntario de la Teletón, indicó que “la actividad fue divertida y sorprendente. Los niños estaban contentos. Cada vez la Tecnología es más avanzada y así las cosas se harán más fáciles”, reflexionó.

IMÁGENES