Capacitan a Docentes de Ingeniería en implementación del Enfoque Curricular por Competencias

Capacitación Competencias Ingeniería 1• La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Atacama, a través de su Centro de Mejoramiento Docente y con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, ofreció una serie de módulos que abarcaron temáticas como Actualización Curricular, Investigación Educativa y Evaluación por Competencias, entre otras.

Una masiva participación de académicos y docentes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama (UDA), tuvo la jornada de capacitación organizada por la Vicerrectoría Académica de esta institución, y en la cual pudieron conocer metodologías específicas para la implementación del Enfoque Curricular por Competencias.

La capacitación estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), comenzando el día 10 de agosto y finalizando el día 16 de noviembre, mediante horas de trabajo presencial durante los días viernes, más horas de trabajo autónomo. La actividad se llevó a cabo en cinco módulos, abordando temas como Metodologías Activas, Actualización Curricular, Investigación Educativa, Planificación de Asignatura y Evaluación por Competencias.

POSITIVO RESULTADO

“Se desarrolló esta capacitación con pleno éxito, y en la cual se evidenció en cada jornada una asistencia aproximada de cien académicos, y donde se desarrollaron asuntos que tienen que ver con la organización, con la conducción de la clase, con la evaluación formativa - que es uno de los aspectos muy en boga en las instituciones de Educación Superior-, y lo que es la Evaluación de los Aprendizajes” explicó el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz.

De igual modo, Teresita Marín Suárez, Encargada de Investigación Educativa en la UTFSM e instructora que impartió el último módulo de estas jornadas, destacó que “estamos cerrando el Módulo de Investigación Educativa, que pretendió enmarcar todo el trabajo que los académicos han estado realizando desde agosto, todas las actividades que ellos han estado generando, y que les va a permitir tomar decisiones no sólo para mejorar su práctica educativa, sino también para publicar y compartir nuevo conocimiento con otras facultades, con otras universidades”.

MEJORAR PRÁCTICAS EDUCATIVAS

En la jornada final de estos talleres, la Académica del Departamento de Ingeniería Comercial, Yanina Vecchiola Abarca, valoró que “hemos podido integrar una serie de conocimientos que teníamos un poco dispersos, y que integramos en una sola mirada, nos ordenó las ideas”.

En tanto, el Académico e Investigador del Departamento de Metalurgia, Dr. Jonathan Castillo Segura, expresó que “es una muy buena instancia, la capacitación es muy provechosa. Nos hemos acercado un poco más a la planificación de los cursos, a las buenas prácticas de la Docencia, lo cual queremos lograr implementar a la brevedad posible en las diversas asignaturas y planes de estudio”.

IMÁGENES