Seminario organizado por JUNJI y UDA relevó importancia de Educación Parvularia en Atacama

IMG 9531La actividad estuvo inserta en el Programa con que se conmemoró la Semana de la Educadora de Párvulos, apuntndo al cumplimiento de objetivos estratégicos de la Universidad.

Con una Sala de Cámara de Copiapó completamente llena, se realizó la Segunda Versión del Seminario de Educación Parvularia en Atacama” denominado “La Educación Emocional en la Primera Infancia del Siglo XXI”, organizado en conjunto por la Universidad de Atacama (UDA) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Atacama.

La instancia buscó mostrar el importante trabajo que se desarrolla en la aulas que imparten Educación Parvularia en nuestra región, además de relevar el rol del adulto, la emocionalidad en la primera infancia, y el cómo los adultos son garantes de los derechos de los niños y niñas, en la actualidad.

Esta segunda versión del seminario, es parte de la continuidad de un proceso que se está desarrollando desde el año 2016, donde se desplegó el primer equipo de pasantes en el marco del “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial” implementado por JUNJI y el Ministerio de Educación, con destino hacia la asociación de maestros Rosa Sensat en ciudad de Barcelona, España.

A la experiencia asistieron doce funcionarias de la Región de Atacama, siendo una de las regiones con más pasantes a nivel nacional, esto es, 8 Educadoras de Párvulos, 3 Técnicos en Atención de Párvulos y 1 Supervisora Técnica, quienes postularon a través de un proyecto, orientado a transferir el conocimiento adquirido en la pasantía, por medio de acciones generadoras de cambio, como por ejemplo presentar su trabajo en el seminario, con miras a fortalecer competencias que impacten positivamente en el proceso educativo de nuestra región.

Además, para esta ocasión, se contó con la presencia de Felipe Lecannelier Acevedo, destacado psicólogo chileno, quien ha hecho una profunda investigación respecto a la Emocionalidad, Apego y Vínculo Afectivo hacia los niños y niñas.

La Directora Regional (s) de la JUNJI Atacama, Elena Martín, valoró enormemente la instancia y destacó que cada vez la Educación Parvularia está tomando la importancia que le corresponde, “hemos dado inicio a la semana de celebración de la Educación Parvularia de la mejor manera, con un seminario de alta calidad, con un expositor que nos hizo tomar conciencia del respeto por el niño, y hacernos reflexionar acerca del bienestar, el buen trato y la llegada sensible hacia los niños y las niñas, además de poder compartir las experiencias de los procesos educativos de la JUNJI; también hemos invertido en la capacitación permanente de nuestro funcionarios, y estos viajes a España, a las pasantías demuestra las ganas de adquirir nuevos conocimientos, para luego entregarlos en nuestra región y encausarlos en los niños, porque son ellos lo que están primero” indicó la autoridad.

En tanto la Directora del Departamento de Pedagogía en Educación Parvularia, Patricia Sasso expresó que “celebramos la Semana de la Educación Parvularia con este seminario que se llama “La Educación Emocional Para el Siglo XXI, para lo cual generamos una alianza estratégica con la junta Nacional de Jardines Infantiles, bajo el objetivo del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Atacama denominado ‘Coordinación con instituciones públicas y privadas de la región’, es que elaboramos este seminario de Educación Emocional, porque es una temática que hay que trabajar en torno a la Pedagogía Para el Siglo XXI y además porque está muy ad hoc con el sello de nuestra carrera, que es educar a través de las emociones”.

La profesional destacó que “en esta oportunidad hicimos un esfuerzo económico ambas instituciones, para poder convocar a un prestigioso profesional experto en apego, que se llama Felipe Lecannelier, que es un profesor universitario que ha escrito muchos libros sobre una metodología que él utiliza que se llama A.M.A.R, y que en el contexto de los énfasis del nuevo currículum de la Educación Parvularia, es que la JUNJI y el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama, se unieron para poder trabajar y capacitar a sus profesionales, en el ámbito afectivo de la formación humana”.

En tanto, la subdirectora (S) del equipo técnico de JUNJI Atacama y organizadora del seminario, señaló, “En este seminario nos desafiamos a desarrollar dos días de jornada ya que consideramos relevante sustentar nuestras convicciones y creo profundamente que podemos hacer cambios significativos en Educación Parvularia, y como institución hemos dado un giro pleno, con una cultura de infancia significativa, que estas pasantías internacionales nos han permitido crecer, nos han enseñado y principalmente nos ha mostrado que si se puede, y lo refiero así, ya que yo también tuve la gran oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia en las escuelas catalanas en Barcelona”.

PRIMER DÍA

El primer día de seminario estuvo a cargo de Felipe Lecannelier Acevedo, Psicólogo, quien dictó una clase magistral sobre “Cuidar & Educar Con-Ciencia, Apego & Respeto en la Infancia”, donde reflexionaba sobre los padres y profesionales que se están viendo invadidos por una ola de información sobre consejos, guías y prácticas sobre la crianza, indicando que “desafortunadamente, muchas de ellas prometen lo imposible (“Cómo criar un niño...”), y otras no tienen sustento científico. A pesar de eso, existe una tendencia creciente a través del mundo a mirar el cuidado de los niños con los ojos de la Biología, la Neurociencia, la Antropología, y la nueva Psicología del Desarrollo. Estas evidencias y propuestas están cambiando el modo de comprender el mundo infantil, por primera vez, desde la experiencia, intereses y necesidades de ellos, en la crianza, educación, desarrollo, bienestar y seguridad”.

El expositor agregó, que “el seminario fue una instancia didáctica y dinámica para comprender y reflexionar sobre esta nueva perspectiva, desde una visión de la experiencia de los programas chilenos A.M.A.R., los que plantean una visión científicamente informada para acompañar a los profesionales en el camino del conocimiento del mundo de la infancia” finalizó el Psicólogo.

SEGUNDO DÍA

El segundo día fue el turno de compartir las experiencias innovadoras a raíz de la pasantía vivenciada el año 2017, por parte de cinco comunidades educativas JUNJI Atacama, en España. En el primer turno se presentaron Marta Orellana Rivera y Clementina Zarricueta Mercado del jardín infantil “Añañucas”, con “El Rol del Adulto, el Arte de Educar desde la Afectividad”; luego fue el turno de Cristina Droguett Nara y Karen Santibáñez Godoy del jardín infantil “Girasol”, quienes nos presentaron “La Complejidad de lo Cotidiano”; a continuación, se presentó el Jardín Infantil Los “Cerritos” con “Una Nueva Mirada al Quehacer Educativo” y las presentaciones continuaron con María José Rodriguez Guerrero y Constanza Vergara Urrutia del jardín infantil “Zorzalito”, quienes hablaron sobre “La Importancia del Arte en la Conformación de los Espacios” y finalmente se presentó Silvia Cartes Betanzo, Educadora de Párvulos de Jardín infantil “Lucerito” con “Reflexión del Desafío Integral”.

IMÁGENES