Cerca de 90 estudiantes se graduaron del Programa Propedéutico que impulsa el CTA

IMG 9358El Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) ha conseguido el 83% de retención de los estudiantes que han cursado el programa desde el año 2015.

Más de un centenar de asistentes entre profesores, encargados y alumnos del Programa Propedéutico 2018, que impulsa el CTA de la Universidad de Atacama (UDA), asistieron al cierre de la actividad. Se trata de estudiantes de 14 establecimientos de la comuna de Copiapo.

El programa propedéutico se inició el año 2015 y está destinado a preparar a estudiantes de Cuarto Medio pertenecientes a los distintos establecimientos educacionales de la cuidad; en este sentido la Directora del Complejo tecnológico de Arendizaje, Viviana Tesmer Orellana explicó que éste se focaliza en “insertar a los estudiantes en el mundo universitario tempranamente; y para eso hemos desarrollado distintas habilidades tanto en el ámbito comunicativo, razonamiento matemático y conocimiento de algunas áreas que están débiles o deficitarias en nuestros estudiantes de enseñanza media”.

Incluyendo a esta cuarta versión del Programa Propedéutico del CTA, “a la fecha ya se cuentan, más de 206 estudiantes que han ingresado a la Universidad de Atacama a través de los programas propedéuticos en los tres años anteriores con mas de un 89% de retención, los cuales han sido muy exitosos”, expresó Viviana Tesmer.

La responsable del CTA comentó también que “la matrícula inicial fue de cien estudiantes. Sin embargo por distintas razones o factores, como la alta demanda, hemos llegado a 120. Hoy se logran graduar del programa 83 participantes”.

Respecto al ingreso a la universidad, la profesional matizó “no sabemos si el 100 por ciento ingresará a la UDA, puesto que algunos optan por ir a otras casas de estudios. Pero la idea es que aquellos buenos estudiantes se puedan quedar con nosotros y por eso les mostramos toda la gama de áreas y carreras que tiene la Universidad, de tal manera que puedan conocerla desde adentro y no tengan que emigrar a otra ciudad u otra Institución”, recalcó Viviana Tesmer.

En cuanto a los intereses de los estudiantes, la Directora del CTA indicó que éstos son múltiples “incluso algunos desconocen su área vocacional, ahí es donde también les colaboramos en esa búsqueda. Se interesan básicamente por el Área de la Ingeniería, la salud –que ha ido creciendo en el tiempo-, las carreras de Tecnología están siendo apetecidas por los estudiantes, por lo tanto cubrimos todo el espectro; también en Humanidades y Educación, Psicología, Medicina. Hay un propedéutico específico de Medicina, por lo tanto, aquellos que nosotros hemos pesquisado que se interesan en esa Área. los derivamos hasta este propedéutico”.

Sobre la cantidad de asistentes Viviana Tesmer indicó que “la invitación fue cursada a todos los encargados y a los participantes de los establecimientos educacionales, de tal manera que también puedan vivir este trabajo comprometido y de colaboración que hemos mantenido durante estos años de labor en conjunto”.

IMÁGENES