Deportistas de la UDA recibieron evaluación física para prevenir futuros problemas cardiovasculares

DSC 0321“El que se estén preocupando físicamente por nosotros, me parece bien porque lo necesitamos. Tenemos un entrenamiento fuerte y quizás no todos estamos preparados”, manifestó uno de los estudiantes beneficiados.

En el Servicio de Salud de la Universidad de Atacama (UDA), los deportistas universitarios recibieron una evaluación médica realizada por el Dr. Axel Moreno Caro, con la finalidad de prevenir futuros problemas que se podrían ocasionar por el constante esfuerzo físico que realizan en más de una competencia durante el año.

“Este tipo de mediciones, tratamos de implementarla este año en conjunto con el Servicio Médico de nuestra Universidad”, comentó Patricio Palta Bahamondes, Coordinador de Representación Deportiva del Área de Actividad Física y Deportes de la UDA, asegurando que “esto lo gestionamos para la salud de los chicos, como ahora está en boga la situación de la muerte súbita. Lo que queremos es prevenir todo factor asociado con esa enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Axel Moreno Caro, señaló que “a los deportistas le estamos haciendo una evaluación médica que consiste en hacer una entrevista, donde va su historia personal y familiar, buscando los factores de riesgo ante la ocurrencia de un evento cardiovascular ante el ejercicio. Esto se complementa con un examen físico destinado a buscar patologías de tipo cardiaca y hacemos un control de su corazón, pulso y presión con la idea de disminuir la posibilidad que vayan a tener algún problema al realizar sus ejercicios en su actividad deportiva”.

ESTUDIANTES

Diego Guastavino Guastavino, estudiante de Geología e integrante de la Selección de Futsal, manifestó estar agradecido por la oportunidad, “porque de esta forma estamos conscientes de nuestra salud, porque siempre nos estamos esforzando al máximo”.

“Creo que la mayoría de nosotros nunca lo había hecho”, indicó otro estudiante de Geología y de la misma selección deportiva, Richard Flores Paredes, destacando que “el que se estén preocupando físicamente por nosotros, me parece bien porque lo necesitamos. Tenemos un entrenamiento fuerte y quizás no todos estamos preparados, entonces el que hagan estas actividades, lo encuentro bueno”, concretó el deportista.

IMÁGENES