Organizadores y Seremi de la Cultura y las Artes de Atacama lanzaron oficialmente Festival Nacional de la Voz Liceana

 ALX3852En una reunión llevada a cabo en el Palacete de la Villa Viña de Cristo, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el comité organizador del certamen, anunciaron oficialmente la realización del evento artístico.

Participantes que provienen de diversas ciudades del país como Iquique, Punta Arenas, Chépica en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y representantes de la Región de Atacama y del propio Copiapó, darán vida a este evento.

El coordinador general del certamen, Claudio Moreno Carreño, indicó que participarán 21 estudiantes de Educación Media ya están inscritos para ser parte de este evento, “vamos a tener a cuatro bandas regionales, Nudo Ciego, Black Soul, El Cuarto Intento y un artista, también liceano, del Instituto Comercial; además lo que corresponde a los chicos defendiendo su talento participando en la competencia”.

El profesor de música de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA), anunció que “vamos a tener de presidente del jurado al Director de la Orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Carlos Figueroa Salazar, quien presidirá el Jurado”.

Siendo ésta la quinta versión del Festival Nacional de la Voz Liceana, Claudio Moreno recalcó que “las expectativas están ALX3829 puestas en que la comunidad se haga presente y apoye el talento de los concursantes, con su asistencia y entusiasmo”.

El responsable de la actividad acotó además que “el premio para quien obtenga el Primer Lugar, será la grabación de un demo. El año pasado triunfó una participante de La Serena, la cual ya grabó una canción inédita en un estudio profesional. El tema se llama ‘Amándote’ y ahora estamos en el proceso de hacer un video clip de la canción”.

 ALX3796RESPALDO DE LA SEREMI

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Andrea Parra Jaque, acotó que “es la quinta versión de este Festival Nacional de la Voz Liceana y en este sentido quiero hacer presente que vamos a continuar apoyando todas las iniciativas que potencien el desarrollo de artistas emergentes en la región. También aprovechar para felicitar a la Universidad de Atacama por esta gestión, particularmente al profesor Claudio Moreno, quien desarrolla esta iniciativa desde hace un tiempo”.

De igual forma, Andrea Parra respaldó la iniciativa, indicando que “nos vamos a sumar como Gobierno a apoyar, ojalá a ALX3792 través de algún Fondart que ya fue presentado, pero también a través de nuestras redes potenciar este tipo de actividades que dan un plus diferente a la vida cultural de Atacama”.

“A nuestros artistas locales debemos apoyarlos, potenciarlos y debemos mostrar a la comunidad que hay muchos jóvenes que están desarrollando líneas artísticas en el canto, en la pintura y en la escultura, quienes están dando un tenor diferente al Arte en la Región de Atacama”, comentó la Seremi.

Consultada sobre la instalación del Festival Nacional de la Voz Liceana en la costumbre colectiva, Andrea Parra aseguró que es “es justo y es necesario que se instale porque es una apertura y también a través de la Universidad una nueva forma de mirar el arte, también como una oportunidad para esta casa de estudios tan prestigiosa”.

La Secretaria Regional Ministerial destacó que el certamen es “el único certamen de estas características y nuestro objetivo es ir potenciándolo, en coordinación con la Universidad a través de proyectos, para que esto se pueda seguir desarrollando y traiga artistas a la región y podamos disfrutar de todas las expresiones que se desarrollen por medio de este festival”.

 ALX3839COLABORADORES

En tanto, la académica del Departamento de Educación Parvularia de la UDA Daniela Collao, que también colabora en la realización del evento artístico, expresó que el apoyo que están entregando en este proyecto consiste en “la creación y distribución de las invitaciones, también difundir este Festival de la Voz Liceana, la realización de programas para los días en que se llevará a cabo la actividad, invitar a nuestras estudiantes”.

Por su parte, el Encargado de Vinculación Cultural de la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias (DECRU) de la UDA Paulo Aguilar Aguilar, motivó a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, para asistir como público de este evento cultural.

“Queremos invitar a los diferentes establecimientos educacionales de Copiapó, a ser parte de esta gran fiesta de la música, es importante que contemos con una buena convocatoria, para seguir teniendo esta gran posibilidad de realizar el Festival y encontrar nuevos talentos, aquellos que dan sus primeros pasos, para en un futuro ser profesionales y por qué no decirlo artistas íntegros y destacados en el ámbito musical”, expresó Paulo Aguilar.

IMÁGENES