Académico de la UDA obtuvo reconocimiento internacional por investigación en seguridad

Vladimir Riffo 02El trabajo detalla el método diseñado para la inspección de objetos peligrosos dentro de los equipajes en el aeropuerto y fue desarrollado por el Dr. Vladimir Riffo, en conjunto con un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Para una persona que viaja frecuentemente vía aérea resulta casi natural tener que escanear su equipaje, a veces incluso más de una vez, por solicitud de Policía Internacional, con el fin de detectar cualquier objeto que pudiera generar algún peligro durante el vuelo.

Precisamente, a este tipo de prácticas apunta la investigación realizada por el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Vladimir Riffo Bouffanais, en conjunto con un equipo de investigadores de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Área de Ciencias de la Computación, que tiene por objeto aumentar la seguridad nacional e internacional en aeropuertos a través de un efectivo sistema de identificación de objetos peligrosos en equipajes.

La publicación fue premiada por el Instituto Británico de Investigación no destructiva -The British Institute on Non-destructive Testing (BINDT)-, reconocimiento que se otorga a los mejores papers elaborados el año directamente anterior. El paper “Reconocimiento de objetos en pruebas de rayos X usando un algoritmo de búsqueda eficiente en vistas múltiples”:( Object recognition in X-ray testing using an efficient search algorithm in multiple views), fue premiado por este Instituto, por lo que aporta en cuanto a la investigación con rayos X, galardonada por ser la mejor publicación en el Área de Investigación Radioscópica Industrial, que se entrega esta temporada, según se detalló.

Vladimir Riffo describió que “este trabajo fue desarrollado con mi ex profesor de doctorado Dr. Domingo Mery junto a Christian Pieringer e Irene Zuccar, que es el equipo con el que trabajamos en este proyecto. La PUC tenía todo el equipamiento para desarrollar esta aplicación con este algoritmo que organiza los tubos de rayos X, detector, la cabina plomada, el robot que gira los objetos y la investigación forma parte de un proyecto Fondecyt”. -Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, “Fondecyt 1161314”-.

La principal aplicación de esta investigación, vería luces en puertos, aeropuertos y aduanas; el profesional puntualizó al respecto que “son algoritmos preliminares, no es una solución definitiva. Bajo ciertas condiciones se podría utilizar. Son propuestas nuevas para algo que ya se viene haciendo. Por ejemplo en los aeropuertos tenemos rayos X con pseudo color y vemos cómo podemos automatizar todo estos procesos que los realiza un inspector humano y ese algoritmo está orientado a ayudar a estos inspectores humanos, o a automatizar por completo este proceso de detección”.

TRES VECES GALARDONADOGalardones

Vladimir Riffo agregó que este equipo ha estado trabajando desde hace tiempo en este tema y “esta es la tercera vez que nos adjudicamos este premio en Investigación Radioscópica Industrial”.

Cabe señalar que, durante el año 2012, éste mismo equipo profesional recibió un galardón por generar lo que fue el mejor paper del journal en todas las áreas. Así, en suma, el académico de la UDA he recibido tres veces el premio del Instituto Británico de Investigación no destructiva los años 2011, 2012 y este año 2018. El primero de ellos por la inspección con rayos x a nivel industrial, como el mejor paper en esa área. La segunda vez fue el mejor paper de ese año en todas las áreas, “que abarca inspección con rayos x, con ultrasonido, con termografía entre otras todo lo que sea inspección no destructiva industrial, aeronáutica, espacial, etc”, señaló el profesor universitario.

No obstante los premios obtenidos por el Dr. Riffo individualmente, el equipo de trabajo del profesor Domingo Mery, recibió este reconocimiento por cuarta oportunidad, agregando otro premio recibido el año 2005, según indica la publicación oficial del sitio web de la PUC.