Realizan Taller sobre Gestión de Propiedad Intelectual socialmente responsable en las universidades públicas

TallerCon la participación de un destacado académico de University of California Davis, se llevó a cabo en la Universidad de Atacama (UDA) un Taller Sobre el Rol del Estado en la Innovación y Transferencia Tecnológica.

En las dependencias del Edificio Pentágono de la UDA, se llevó a cabo el taller denominado "El Rol del Estado en la Innovación y la Transferencia Tecnológica. Hacia una Gestión de Propiedad Intelectual Socialmente Responsable en las Universidades Públicas”.

Dicha actividad estuvo a cargo del Dr. Jorge Rojas de la University of California Davis. Esta iniciativa es financiada con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama del Gobierno Regional.

LICENCIAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLEDostor

Al respecto, el Dr. Jorge Rojas comentó sobre su ponencia que “compartí lo que podría llamarse un marco para pensar en el Rol del Estado en la Innovación y en la Transferencia Tecnológica, derivado del conjunto de normas que tenemos en Chile y que también deben mirar a lo que se realiza internacionalmente en temas de cómo se transfieren tecnologías y cuáles son las mejores prácticas que se adoptan en las universidades para que se haga de una forma socialmente responsable”.

“Entendiendo que la propiedad intelectual tiene un rol que es motivador y estimulante para los inventores, y que a su vez, del otro lado tiene, que conciliarse con normas para que las licencias permitan también fortalecer el acceso de los resultados de esta investigación a la sociedad, y se haga cumpliendo la normativa sobre leyes antimonopolios que impiden que se hagan acuerdos de licencias que sean colusivos y que finalmente encarezcan los productos de la innovación a la población más pobre”, sentenció el académico de la Universidad de California, Davis.

Dante CarrizoUNA OTL EN LA UDA

El Decano de la Facultad de Ingeniería Dante Carrizo Moreno explicó que “este taller está enmarcado en el contexto de traer relatores y académicos extranjeros para impartir asignaturas en el Magíster de Ciencia Tecnología e Innovación; proyecto que estamos llevando a cabo bajo el patrocinio de Conicyt y con estas clases poder beneficiar al resto de los académicos de la Universidad para que puedan compartir la experiencia de los relatores visitantes”.

El Dr. Dante Carrizo comentó que “en este caso tenemos al Dr. Jorge Rojas, él ha trabajado quince años en la Universidad de California Davis y actualmente está asesorando al Mineduc y otras organizaciones nacionales en materias como acreditación y convenios internacionales. En esta caso viene a presentar un taller relacionado con el Rol del Estado en la Administración de la Propiedad Intelectual en las Universidades, un tema muy relevante en este momento para Nuestra Universidad, cuando estamos implementando una OTL (Oficina de Transferencia y Licenciamiento)”, terminó diciendo Carrizo.