Seminario abordó necesidad de erradicar la Silicosis en Atacama

IMG-20180928-WA0022La instancia, que convocó a más de 150 personas, fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA) y la SEREMI de Salud de Atacama, quienes contaron con el patrocinio del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública de Chile.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud se concretó con éxito, el Seminario “Relanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en Atacama”, organizado por el Departamento de Kinesiología de la UDA y la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, quienes contaron con el patrocinio del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública de Chile. En la oportunidad, se abordaron desde distintas perspectivas el tema central de la jornada formativa, que fue el cómo aportar en la erradicación de la silicosis en Atacama y el país, buscando generar un espacio de intercambio entre académicos, empleadores, dirigentes sindicales, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, higienistas ocupacionales, prevencionistas de riesgos, entre otros.

“La Universidad de Atacama participa activamente como integrante de la Mesa Regional del PLANESI y como compromiso en la mesa, a partir de este año 2018, se ha comenzado a impartir un curso optativo de Silicosis y salud laboral abierto a todas las carreras de la Universidad, donde se invita a integrantes de la mesa a sensibilizar sobre la prevención y se releva el tripartismo”, manifestó la académica del Departamento de Kinesiología de la UDA, Gloria Peña.

Por su parte, el jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales del Instituto de Salud Pública, Juan Alcaíno Lara, señaló en sus ponencias sobre la Caracterización de la Exposición a Sílice, Importancia y Avances de un Programa de Vigilancia. “La sílice está presente en muchas actividades productivas no solo en la Minería y es relevante evaluar la exposición de manera cuantitativa para poder adoptar medidas ingenieriles en la fuente de riesgo para reducir la exposición”, indicó Alcaíno. Además, reconoció los esfuerzos que se han realizado en la región de Atacama, particularmente por la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud y la mesa intersectorial de la cual la UDA es integrante.

“La erradicación de la silicosis es una decisión de política del Estado de Chile, que se enmarca en una iniciativa global de la OMS y la OIT, donde Chile ha destacado liderando esta iniciativa, no obstante, los niveles actuales de cobertura de la vigilancia ocupacional llegan solo al 12% y de esta manera no se logrará el objetivo, por lo cual son importantes este tipo de actividades para estimular el trabajo”, destacó la encargada del Programa de Salud Ocupacional en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Asesora Técnica del MINSAL, Nella Marchetti, frente a la Exposición a Sílice en Chile.

El Dr. Gustavo Contreras agregó en su ponencia “Una mirada Clínica de la Silicosis”, lo importante de “la pesquisa oportuna de la enfermedad en sus etapas iniciales, dado que en el inicio se puede alejar de la exposición a la persona y logra una mejor sobrevida, esto considerando que la silicosis es una enfermedad que no tiene cura”.

DECANO Y SEREMI

“La Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA está desarrollando actividades de formación y de investigación en el ámbito de Salud Ocupacional y siendo la silicosis una enfermedad de prevalencia importante en la región se espera aportar a la construcción de nuevos conocimientos. En ese sentido en los programas de postgrado en Salud Pública de la Facultad, se espera que algunos estudiantes puedan abordar esto en sus tesis”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, Mg. Forlín Aguilera Olivares, destacando que “la Academia y la Investigación tienen mucho que hacer y mucho que aportar en el desarrollo sustentable y salud ocupacional, para los trabajadores de nuestro país y en ese marco nuestra Casa de Estudios, próximamente ofertará cursos de postítulo en el ámbito de la salud ocupacional, destacando un Diplomado en Ergonomía Ocupacional el 2019”.

La Secretaria Ministerial de la Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, agregó que “la silicosis se aborda de manera tripartita hace varios años y la Autoridad Sanitaria ejerce un rol de Secretaría Técnica invitando a todos los actores a redoblar sus esfuerzos en la erradicación de esta enfermedad”, agregando que “en su rol fiscalizador, sus procesos se han modernizado a través del sistema MIDAS, el cual permite evaluar de manera rápida y estandarizada, aportando datos para la toma de decisiones”, comentó, destacando que las actividades organizadas por la Universidad de Atacama y la Entidad Gubernamental “son alianzas estratégicas que llevamos años realizando y que han marcado la diferencia en esta región, para potenciar los esfuerzos tanto de la Universidad como de la SEREMI de Salud, en pos de la comunidad y de la población de la Región de Atacama”.

IMÁGENES