Cofuda deleitó a más de un centenar de asistentes a la Gala Folklórica en la Sala de Cámara Municipal

Cofuda 02La Gala Folklórica denominada “Mi Territorio, Tu Lugar, Nuestras Raíces” fue la primera del Conjunto Cofuda, que contó además con la colaboración en la danza de Afomar.

Plenamente satisfecho por la presentación de Cofuda, en su primera Gala Folklórica, se manifestó Paulo Aguilar Aguilar Encargado de Vinculación Cultural de la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias DECRU, y uno de los artífices de la realización de esta performance organizada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama (UDA).

Paulo Aguilar expresó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en valorar y difundir las actividades de desarrollo artístico y cultural, que se realizan al alero de la Universidad de Atacama, es por eso que no debe extrañar que se realicen presentaciones como la de Cofuda y otras instancias artísticas nuestras, que planificamos llevar a cabo con frecuencia”.

COFUDACofuda 01

Visiblemente emocionada estaba la presidenta de la agrupación folklórica universitaria Silene Mercado, quien aseguró que se debió a que era la primera vez que Cofuda realiza una gala propia, pues anteriormente habían participado en eventos preparados por otras agrupaciones y organizaciones “esto se ha preparado con cariño y esfuerzo, con mucha gente que ha apoyado y ayudado a quienes agradecemos”.

Silenne Mercado expresó además que “preparamos un paseo por nuestro país, un bloque de la Zona Norte, otro de la Zona Central y otro de la Zona Sur; lo hemos preparado con mucho esfuerzo, los chicos lo han hecho de lujo y espero que al público le haya gustado lo que tenemos preparado”.

Luis Contreras, integrante de Cofuda, en la previa estaba ansioso por su primera oportunidad en una gala de esta naturaleza “ha sido un trabajo de años y ésta es una consolidación de lo que hemos hecho y de lo que la Universidad nos ha Brindado, como por ejemplo su ayuda a través de la DECRU, para proyectarnos hacia futuro con nuevos desafíos como éste y en lo posible que el Grupo Folklórico de la Universidad de Atacama vaya creciendo cada día más”.

Cofuda 04AFOMAR

En esta ocasión, COFUDA se presentó en compañía del conjunto Afomar, un grupo que reúne a los estudiantes en sus tiempos libres y que tiene a Alexander Muñoz Ticona, comodirector del grupo de danza quien comentó que “Afomar lleva diez años trabajando, han realizado otras galas y recorren el país realizando presentaciones”.

Al respecto, Alexander Muñoz valoró el vínculo con la Universidad de Atacama, sobre todo con el Conjunto Folklórico Cofuda, que nos pidió venir a amenizar este encuentro, donde ellos van a tocar y nosotros vamos a bailar. Creo que, tanto para los niños como para mí va a ser primera vez. Creo que fue una experiencia bonita y motivadora que nos llena de energía para seguir creciendo”, aseguró.

El director de Afomar destacó también la posibilidad de realizar la presentación en un espacio tradicional como la sala de Cámara Municipal “no siempre se tiene la posibilidad de poder bailar en un espacio como este y que venga la gente a ver lo que se hace. Trabajamos con niños de escasos recursos y para ellos es una motivación de primer nivel. Tenemos niños desde 8 hasta 19 años, todos, igual de entusiastas como el profesor (sonríe)”.

VINCULACIÓN CULTURALCofuda 03

Paulo Aguilar manifestó: “Quiero Felicitar a Cofuda por su hermosa presentación que logró cautivar a todos los asistentes, también cabe la gratitud para con Afomar que puso entusiasmo y movimiento a la primera Gala de la Agrupación Folklórica de Nuestra Universidad”.

Por último, el responsable de Vinculación Cultural de la Universidad de Atacama anunció que dentro de pocos días se llevará a cabo, también con el patrocinio de la Universidad de Atacama, el Quinto Festival del Cantar de la Voz Liceana, los días 11 y 12 de octubre, en el Centro Cultural Atacama.