UDA inauguró dos Postítulo en Educación en conjunto con MINEDUC

 ALX2845Se trata de los programas de Postítulo y Educación Continua “Mención en Primer Ciclo de Educación Básica” y “Especialización en Lenguaje y Comunicación para docentes que ejercen en el Segundo Ciclo de Educación Básica”.

Con la intención de hacer realidad el desafío del Desarrollo Profesional Docente descrito en la ley 20.903, el Ministerio de Educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Universidad de Atacama (UDA), a través de este programa de postítulo buscan relevar la importancia de la Educación Continua en quienes ejercen Docencia.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Carla Palma Flores expresó que “esta ceremonia que da inicio a dos programas de postítulo para profesores de Educación Básica, reviste una importancia fundamental y significativa, es un trabajo que estamos realizando desde el año 2015, es un equipo profesional del Departamento de Educación Básica con el apoyo del CPEIP del nivel Central”.

Por su parte, Náyade Arriagada Alarcón, Seremi de Educación de la Región de Atacama manifestó que éste es un gran desafío “porque en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha planteado la necesidad de recuperar la calidad y la única forma de mejorar la calidad es centrarse en una Política de Desarrollo Docente, en permitir que la Docencia sea de gran calidad en el aula y que los docentes tengan el derecho a recibir permanentemente actualización en el ámbito de la academia”, sentenció.

POSTÍTULOS I Y II CICLO BÁSICO

Tanto el Postítulo en Primer Ciclo, como el Postítulo en Lenguaje y Comunicación tienen por objetivo “fortalecer las competencias en el ámbito pedagógico y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras -el primero abocado al Primer Ciclo de enseñanza básica y del Segundo Ciclo en el caso del Postítulo en Lenguaje y Comunicación- que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción a través de redes de docentes de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto” expresa el documento que oficializa este postgrado.

El mismo documento añade que ambos postítulo buscan “potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales, que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje”.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

La Decana Carla Palma añadió que la materialización de estos postítulo “es un anhelo cumplido, no solamente por parte de nuestra Casa de Estudios Superiores, sino además por parte de nuestros egresados. Hace mucho tiempo la comunidad educativa demandaba la necesidad existente en el medio de Educación Continua”.

La Decana de Humanidades y Educación de la UDA destacó también que la iniciativa marca “un punto de inflexión en nuestra historia, porque el inicio de estos programas nos sitúa como una Facultad renovada y que posee las competencias, no solamente para ofrecer programas de formación de pregrado acreditadas, sino que además postítulo de formación continua y formación de postgrado”.

La responsable de Facultad comentó además que “esto marca la instalación definitiva de la oferta de formación continua en la región y que va a ir creciendo en el tiempo, estos son los primeros programas que estamos ofertando. Ya pronto viene el Postítulo Técnico Profesional y el próximo año otros proyectos que se van a concretar”.

“Hubo una demanda bastante grande de postulaciones y un filtro muy estricto, había que cumplir con varios requisitos. Postularon personas de toda la Región y en este filtro, también trabajamos en conjunto con la Secretaría Regional del Ministerio de Educación”, destacó Carla Palma.

SEREMI DE EDUCACIÓN

En tanto, Náyade Arriagada valoró la inauguración de los dos postítulo para primer y segundo ciclo respectivamente “porque ahí, en la Educación Básica, se centra un gran nudo en la educación chilena, los bajos niveles de comprensión lectora. Los bajos niveles de calidad del proceso y los bajos niveles de aprendizaje de contenido que están alcanzando los chiquillos, por lo tanto para nosotros en un privilegio”.

La Seremi de Educación consideró además que “de alguna manera se define una línea estratégica que apunta a ir superando las carencias que tenemos en los sectores mayormente vulnerables, como bien señalaba, en estos 25 establecimientos con carácter de insuficiente, debemos recuperar y nivelar la carga, debemos permitir que todos los profesores sean de buena calidad y maravilloso que sean noventa en este caso”.

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