Realizan primer congreso nacional estudiantil “La educación del derecho: una Mirada desde el estudiante”

 ALX2539El evento, al que asistieron representantes de cinco universidades y estudiantes de enseñanza media locales, tuvo lugar en la Universidad de Atacama (UDA) y fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de esta Casa de Estudios Superiores.

El Primer Congreso Estudiantil contó con expositores y asistentes de la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Norte (Antofagasta y Coquimbo), El Grupo Intermedio Vestigium de la Universidad Santo Tomás de La Serena, la Propia UDA, además del liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, el Liceo Tecnológico y la Federación de estudiantes Secundarios de Copiapó.

Taeli Gómez Francisco, académica responsable de esta actividad y coordinadora Programa para la Enseñanza Integral del ALX2632 Derecho –PEID-, valoró el encuentro al que llegó más de un centenar de estudiantes, como todo un éxito.

La abogada expresó que hasta ahora había faltado algo fundamental, la voz del estudiante “de ahí que una de las primeras tareas fue abrir un espacio denominado pre-congreso para que se instalara una comunidad de indagación previa”.

“También podemos dar cuenta de las muchas participaciones en eventos científicos como congresos, jornadas, que a nivel nacional e internacional, en donde hemos contando nuestras experiencias y escuchado tanto los interesantes así como diversos aportes de otros colegas”, acotó la jurista.

UN HITO EN LA ENSEÑANZA

 ALX2642La Dra. Taeli Gómez sostuvo que esta actividad marca un hito, un antes y un después en el debate sobre la educación del Derecho; por cuanto, la voz del estudiante, como actor relevante del proceso educativo, no había tenido un espacio de reflexión y diálogo sobre estos temas, “felicito a los estudiantes de las delegaciones de universidades invitadas y a los de nuestra Universidad, por la altura de miras, por la claridad de los diagnósticos y propuestas a seguir, lo que sin duda será un gran desafío a considerar para las transformaciones del proceso”.

La organizadora agregó que también que “hace ya cinco años formalizamos el PEID con el objetivo de investigar y promover la reflexión y transformaciones en el Área de la Educación del Derecho. Se creó a su alero el Centro de investigación estudiantil CIE con sus semilleros, el Centro de aprendizaje y servicio CAS para promover el aprendizaje contextuado y metodologías A+S”.

Entre los objetivos del Congreso además estuvo el “favorecer un encuentro de propuestas estudiantiles, tanto considerativas ALX2621 del diagnóstico crítico de la educación del Derecho, pero al mismo tiempo, novedosas, propositivas y a la altura de los requerimientos del siglo XXI”, indicó la responsable.

Taeli Gómez puntualizó que otros objetivos que persigue el Congreso fueron “contribuir a crear redes de estudiantes, profesores e investigadores, permitir la creatividad y adoptar acuerdos para fortalecer una comunidad educativa comprometida con los procesos sociales”.

Dentro de las temáticas examinadas en el Congreso Nacional Estudiantil “La Educación del derecho: una Mirada desde el  ALX2486Estudiante” se dieron a conocer: el examen crítico de la Educación del Derecho y el Rol del Estudiante, Ayudantes e Investigación Estudiantil;       el Diálogo con la Comunidad, sus Problemas Sociales y Ambientales (Estrategias y didácticas de vinculación con la comunidad. Experiencias desarrolladas desde A+S); Historia de la Educación Superior y Educación del Derecho (Movimiento estudiantil y su relación con la educación del Derecho y Temáticas sobre Género en la educación superior y educación del Derecho)”, declaró Taeli Gómez, quien explicó que como metodología del Congreso se realizaron plenarias, conversatorios y luego plenarias de relatorías.

INNOVAR EN LA FORMACIÓN JURÍDICA ALX2488

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, Mario Maturana consideró que “estos estudiantes constituyen grupos en nuestras universidades, que están preocupados desde la mirada del estudiante por la Enseñanza del Derecho con grupos de investigación, que practican nuevas metodologías como A+S (Aprendizaje más servicio), de manera que ahí radica lo central de la importancia porque no solo los profesores estamos preocupados de innovar y de adoptar los nuevos paradigmas en la formación jurídica, sino que también hay una gran participación e interés de los estudiantes y eso hace que nos augure un avance y un logro mucho más rápido de los objetivos de la innovación curricular de la aplicación del modelo educativo de la Universidad, del paradigma del Constructivismo, que reemplaza al Conductismo y todas estas finalidades que están en todas las universidades, así como están en la nuestra”.

 ALX2506ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Camila Rezzio Álvarez, estudiante de segundo año de la Carrera de Derecho, destacó que “estamos creando este Congreso Nacional por primera vez, donde se están presentando ponencias de diferentes partes del país sobre cómo ver el Derecho desde diferentes perspectivas”.

La estudiante comentó que “tenemos la mirada de diferentes universidades, no todas públicas, tenemos, privadas, religiosas, laicas y con diferentes pensamientos y con chicos de diferentes edades. También incorporamos la participación de estudiantes secundarios para tener la perspectiva desde los liceos”.

SECUNDARIOS ALX2628

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó, Valentina Gómez Carrizo acotó que “nos parece una experiencia enriquecedora para nosotros como estudiantes secundarios, puesto que la Universidad hace el vínculo con nosotros y los futuros estudiantes de esta misma Casa de Estudios Superiores. Que ahora conozcamos a los profesores, a los estudiantes y a las diferentes visiones de la carrera nos aporta mucho”.

Valentina Gómez añadió: “Hemos contactado a los alumnos que quieran seguir sus estudios superiores en la Carrera de Derecho, puesto que el Congreso trató de eso de la visión del estudiante de Derecho en su propia carrera. Ahora mismo está el Liceo B5, el Colegio San Agustín, el Liceo Tecnológico y el Liceo Sagrado Corazón”, detalló.

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