Académicos EFI se vinculan con Proyecto ACACIA que favorece a personas en situación de discapacidad

Acacia 01La jornada de trabajo en la que participó el Departamento de Educación Física (EFI), denominada Mesa Técnica de Inclusión y Atención a la Diversidad en Formación Inicial de Docentes (FID), tuvo lugar recientemente en Iquique, organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el MINEDUC.

Esta jornada permitió conocer el trabajo del equipo de profesionales de la Universidad De Antofagasta, lideradas por la Antropóloga, Dra. Mailing Rivera Lam, quien presentó la experiencia del proyecto ACACIA con dos ponencias.

La primera relacionada con el seguimiento y apoyo de las emociones de los estudiantes con discapacidad o en situaciones familiares críticas y la segunda con modelos, sistemas y contenidos necesarios en la producción de ambientes didácticos accesibles y afectivos para la diversidad cultural.

Representando a la Universidad de Atacama (UDA), el Sub-Director del Departamento de Educación Física, César Araya Zarricueta, expresó que “la participación en esta actividad ha permitido vincularme con Instituciones de Educación Superior (IES) que están trabajando en la Formación Inicial de Docentes (FID) y que tienen vinculación con los objetivos relacionados a la Inclusión y atención a la Diversidad”.

JORNADAAcacia 02

La jornada se inició con las palabras a través de Skype de la Dra. Alejandra Silva, Coordinadora del Área de FID del CPEIP, quien contextualizó sobre la Ley 20.903 que entró en vigencia el 1 de abril de 2016.

La ponencia versaba acerca de “las dimensiones constitutivas del ser profesor, los cambios sobre las reglas de admisión, características de los estudiantes, entrega de resultados sobre la Evaluación Nacional Diagnóstica y destaca que, ante la pregunta si los futuros profesores están preparados para enseñar a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)” indicaba César Araya, comentando que los resultados no son muy alentadores.

La misma exposición de la Dra. Alejandra Silva también puso énfasis en los procesos de Acreditación, (prácticas tempranas, cuerpo Docente, infraestructura) y su monitoreo (Evaluaciones, Planes de mejora).

El profesional agrega que “Finalmente plantea los objetivos de esta jornada los cuales son generar espacios de conversación y compartir estrategias para atender personas con NEE. Constituir una Red de trabajo permanente para fortalecer el enfoque inclusivo”.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

Según el informe, emanado del Departamento de Educación Física, sobre la actividad, se puede destacar que “se acuerda realizar una próxima jornada el día 10 de octubre en la Ciudad de Santiago donde se hablará sobre política pública”.

El académico de la UDA reflexionó que al conocer el Centro de Apoyo Desarrollo Educativo Profesional (CADEP), de la Universidad de Antofagasta y las normativas sobre la Ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, “creo relevante que la Universidad de Atacama o específicamente la Facultad de Humanidades y Educación, deban asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.

“Esto significa que debemos preparar a los estudiantes que ingresan a estudiar las carreras de Pedagogía, para trabajar considerando a todos. Para ello resulta relevante considerar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que es un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos”, subrayó el profesional.