Con variadas actividades la Universidad de Atacama celebra las Fiestas Patrias junto a sus funcionarios

 ALX2245En un ambiente muy distendido y de agrado, se han desarrollado diversas instancias que han permitido tanto a directivos, como funcionarios y estudiantes de la UDA, iniciar las celebraciones dieciocheras.

Con un nutrido programa de actividades, los distintos estamentos de la Universidad de Atacama, conmemoraron un nuevo Aniversario Patrio, entre las que destacó el Tradicional Esquinazo organizado por la Facultad de Humanidades y Educación, en conjunto con la Rectoría.

La apertura oficial de festividades, se realizó en el Edificio Institucional, en donde el Conjunto Folclórico de Funcionarios de la UDA (COFUDA) ofreció un esquinazo folclórico.

La Directora de Extensión Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Ximena Sapiains, valoró las instancias conmemorativas en las que participó toda la comunidad universitaria y organizaciones colaboradoras indicando que “fue gratificante ver que la participación fue transversal y que además se sumaron agrupaciones de la comunidad, como escuelas, liceos y grupos folclóricos. Ello da cuenta que la Universidad de Atacama fortalece sus vínculos con la sociedad en ocasiones como éstas”.

EDIFICIO INSTITUCIONAL

En tanto que, presidenta del COFUDA, Silenne Mercado comentó que “nosotros organizamos todos los años esta actividad, para dar inicio a las Fiestas Patrias aquí en la Universidad, es algo que hacemos con harto cariño, y este año invitamos al grupo folcórico de baile ‘Oro y Plata’ para ofrecer un momento de baile a todos los que quieren compartir”.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Es importante destacar que esta Facultad consiguió reunir a más de trescientos funcionarios y estudiantes, en el Tradicional Esquinazo Folclórico, que tuvo lugar específicamente en los jardines del Área Sur de esta Casa de Estudios Superiores, ofreciendo una variada gama de presentaciones, en donde se lucieron cultores de las danzas nacionales como el Conjunto Follórico Trinares de la Merced perterneciente al Liceo Católico de Copiapó, con integrantes de todas las edades, quienes brindaron un excelente espectáculo.

La anfitriona del evento, Carla Palma Flores, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó que “esta actividad, se viene realizando hace bastantes año, como parte de una unidad de aprendizaje dentro de la asignatura de Música y posteriormente, a través del tiempo se ha ido potenciando, integrando a otras unidades y al resto de la comunidad educativa”.

Carla Palma también destacó que “el evento es organizado por el Departamento de Educación Básica y recibe el apoyo de otros sectores de la Universidad, además del sentido de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, quiero destacar el sentido pedagógico; éste es el producto de un enorme trabajo que realizan los estudiantes de Pedagogía Básica dirigidos por el profesor Claudio Moreno Carreño, el cual conjuga trabajo colaborativo y generación de nuevos aprendizajes”.

FUNCIONARIOS

Por su parte, el Bienestar del Personal de la Universidad también realizó un almuerzo de camaradería para sus asociados, actividad desarrollada en el Casino del Campus Paulino del Barrio (Área Norte), amenizado con cantos y bailes tradicionales junto a la entrega de obsequios.

CALDERA

En tanto que, en el Centro de Desarrollo Cultural de Caldera, un especial encuentro reunió a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna entre los que destacaron el Jardín Infantil Manitos Pintadas, la Escuela Byron Gigoux James, la Escuela de Desarrollo Artístico, el Liceo Manuel Blanco Encalada, Colegio Particular Caldera y la Agrupación Esperanza del Norte, perteneciente a la Escuela Manuel Orella, entre otras organizaciones.

IMÁGENES