En la UDA desarrollan metodología para enseñar Ciencias con Enfoque en Competencias

Ninos en laboratorioEl Académico del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama, Dr. Claudio Ramírez, presentó la investigación efectuada junto al Académico Pablo Hernández, en el Encuentro Nacional de Investigación en Educación 2018, efectuado en Antofagasta a fines del mes de agosto. El estudio propone una metodología que permite mejorar los resultados de la enseñanza de Ciencias a estudiantes universitarios con un Enfoque Basado en Competencias.

Buscando aportar un modelo para mejorar la enseñanza de las Ciencias a estudiantes de Educación Superior, el Académico Dr. Claudio Ramírez presentó en el XXIV Encuentro de Investigadores en Educación 2018, realizado recientemente en Antofagasta, los resultados del trabajo llevado adelante en conjunto con el Académico Pablo Hernández, en el cual desarrollaron una metodología en que los estudiantes pueden relacionar el saber y el hacer en la práctica, a través del trabajo, en equipo en las cátedras de ciencia.

En este sentido, el Académico indicó que se mostró en el Encuentro, la investigación llevada adelante y que recoge los positivos resultados logrados al aplicar esta metodología con estudiantes de carreras de la Salud en la Universidad de Atacama. “Después del programa de cada asignatura, y tributando al perfil de egreso, hicimos un taller en donde los estudiantes, aplicando los conocimientos, resolvían situaciones simuladas del quehacer profesional en Enfermería, Kinesiología y otras carreras del Área de la Salud. Eso lo contrastamos después con evaluaciones de los diferentes años, con los registros estadísticos de notas de otros años, y al hacer el análisis del rendimiento de notas, nos permitió ver que había un aumento sostenido del mejoramiento de los resultados de aprendizaje”, explicó el profesor Claudio Ramírez, destacando que mediante esta experiencia pudieron además observar que se mejoraron los indicadores de retención de los estudiantes de primer año, disminuyendo la deserción por déficit académico.

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN 

Cabe destacar que los Encuentros de Investigadores en Educación ENIN, tienen como objetivo reunir a investigadores de las Universidades que forman docentes, para compartir y hacer accesible el saber acumulado en las investigaciones que se realizan. ENIN se realiza en forma bianual, desde 1969, y en ellos, junto con reunir a los investigadores, se invita e incentiva la participación de los jóvenes y docentes. Las mesas temáticas, que forman parte de ENIN2018 fueron “Formación Inicial Docente”, "Educación en Derechos Humanos” y “Neurociencias y Educación”, reuniendo a destacados investigadores y profesionales para analizar y dar a conocer el estado del arte en estas materias.

Es por eso que, el docente, valoró la oportunidad de compartir con sus pares esta experiencia desarrollada en Atacama, obteniendo una positiva acogida a la propuesta y el enfoque abordado. “Las competencias deben instalarse sí o sí en las prácticas metodológicas de la Universidad, esa es la búsqueda que tenemos y felizmente hemos sido reconocidos por instituciones que son serias y que llevan años en esto”.

Acerca de las proyecciones de este trabajo, explicó Ramírez “son hacer articulación con otras asignaturas y poder tener una visión consecutiva pasando por los niveles y que se siga aplicando este modelo, en el sentido de poder aplicar talleres que sean concretos, y que los contenidos y conocimiento puedan ser aplicados a la especialidad, en casos de la vida real sobre todo”, expresó el Académico.