En la Universidad de Atacama presentan Tercera Edición de libro sobre Gestión de Proyectos Culturales

IMG 0636En dependencias del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama (UDA), Roberto Guerra Veas presentó por primera vez en la Región, el libro “Elaborando un Proyecto Cultural” que ya ofrece su tercera edición.

Muy contento de volver a la ciudad de Copiapó después de veinte años, se manifestó el gestor cultural y escritor, Roberto Guerra Veas, quien llegó hasta la capital de la Región, para realizar el lanzamiento oficial de la tercera edición de su libro “Elaborando un proyecto Cultural”, oportunidad en que se reunió –en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, lugar donde además se reunió con artistas, gestores y funcionarios del Ministerio –de las Culturas- que están trabajando en barrios, fundaciones, con jóvenes y con niños

La iniciativa, a cargo específicamente del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se insertó en el desarrollo del Taller denominado “Diseño de Proyectos Culturales y Comunitarios. De la Idea a la Acción” que los días 5, 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad, beneficiando a un total de cuarenta representantes de organizaciones culturales comunitarias de la Región de Atacama.

Roberto Guerra expresó acerca de su visita que Copiapó le ha parecido una comunidad muy dinámica, “he tenido la oportunidad de visitar desde Arica a Puerto Williams, recorriendo el país y las preocupaciones e intereses son más o menos los mismos. Hay interés por seguir vinculándose con la comunidad, de rescatar el Patrimonio, de brindar espacios para que las manifestaciones artísticas se desarrollen de mejor manera, demandas de participación, de financiamiento, hay problemas asociativos, hay muchos haciendo, pero están poco vinculados”.

En la ocasión el responsable del libro editado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (EGAC), con prólogo de Claudio Di Girólamo, también dio a conocer distintas modalidades de financiamiento que trascienden a los proyectos y concursos por recursos públicos y que apelan a las modalidades de donaciones culturales de empresas y particulares como como el crowdfunding.

El lanzamiento en Copiapó se suma a los ya realizados en México, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Argentina, además de diversas regiones de Chile, convirtiendo a “Elaborando un Proyecto Cultural”, en un texto de referencia en la materia, consigna el sitio web de EGAC.

Roberto Guerra concedió una entrevista en extenso para el programa Más Cultura de la Radio Universidad de Atacama, en la cual se refirió a distintos aspectos de la producción y fomento de proyectos culturales locales.

VINCULACIÓN CULTURAL

Por su parte, el Encargado de Vinculación Cultural de la Dirección de Extensión y Comunicaciones y Relaciones Universitarias (DECRU) de la Universidad de Atacama, Paulo Aguilar, sostuvo que “es importante que se haya elegido la Universidad de Atacama para la presentación de este libro, pues en la UDA estamos orientando nuestras acciones a ser actores activos de la difusión y fomento de la cultura en la región”.

Paulo Aguilar consideró que el libro “Elaborando un Proyecto Cultural” editado por EGAC “es la muestra de que se puede llevar a cabo un proyecto a través de financiamiento colaborativo, que es lo que también queremos hacer como Universidad, asociándonos y vinculándonos con distintas organizaciones y actores de la sociedad, poniendo en valor el patrimonio cultural material e inmaterial con el que podemos aportar”.