Recuperación de suelos y reconocimiento de flora nativa de Atacama fueron presentados en reunión de Comité Regional de Biodiversidad

Reunion Comite Biodiversidad 04La jornada convocó a diversos actores regionales involucrados en el uso sustentable y conservación de la Biodiversidad de Atacama.

En el marco del proceso de actualización de la Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Atacama, 2019 - 2030, recientemente se realizó la tercera Reunión del Comité Regional de Biodiversidad, jornada que contó con la participación de los investigadores Dr. Pedro Cairo Cairo y Dr. Bernardo Sepúlveda Hernández, del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT, de la Universidad de Atacama.

La reunión, encabezada por profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Atacama, se realizó como parte del compromiso asumido por nuestro país en el marco del Convenio Internacional de la Diversidad Biológica y, del mismo modo que en versiones anteriores, reunió a los diversos actores regionales involucrados en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de Atacama.

PRESENTACIONES

Varias fueron las temáticas tratadas en la jornada, destacando las presentaciones realizadas por los investigadores del CRIDESAT, en representación de la Universidad de Atacama, como por ejemplo la del ingeniero agrónomo, académico y experto en Ciencias Agrícolas, Dr. Pedro Cairo, quien realizó la presentación “Recuperación de Suelos Salinos”, propuesta que aborda una de las grande problemáticas de los suelos de nuestra Región, mediante la utilización de los recursos locales como biomasa, biofertilizantes, biocompost y minerales naturales con el fin de elevar la productividad y calidad del suelo, haciendo énfasis en la eficiencia del uso del agua, bajo condiciones de una producción de cultivos más sostenible y diversificada.

Por su parte, el académico y experto en Ciencias Biológicas, Dr. Bernardo Sepúlveda, presentó el Proyecto BESAT, un software que usa la información fotográfica existente para reconocer la flora atacameña.

Sobre la iniciativa presentada por el Dr. Sepúlveda, señaló que “es muy importante conocer la flora de un área, es información que puede servir a múltiples propósitos; en especial para Atacama, ya que nos entrega la visión de una Región con una enorme riqueza ambiental, en especial por el Desierto Florido. En Atacama no existía un instrumento práctico, adaptado a técnicas actuales y al alcance de todos, no solo de botánicos, para reconocer la flora atacameña. Es un instrumento informático que permitirá dar el primer paso en una salida a terreno al desierto de Atacama, ya sea turística, científica o técnica”, explicó.

Además de los investigadores de la UDA, la reunión contó con la presentación de un representante de la Gobernación Marítima de Caldera con el tema “Preservación del medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalización de las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo”, y del Ministerio del Medio Ambiente, con la presentación “Planificación de Talleres y Lineamientos ERBA 2019 – 2030”.

Cabe destacar que la Estrategia tiene un carácter participativo, de allí la concurrencia de las distintas exposiciones y futuras actividades, reuniones y talleres que permitirán conocer la visión de las organizaciones que conforman el territorio.

IMÁGENES