CMD y Facultad Tecnológica expusieron en el Primer Conversatorio Perfil de Egreso realizado en Chillán

CMD ChillanLa instancia llevada a cabo en la Universidad del Bio-Bío, busca compartir la experiencia de diferentes casas de estudios, en la reformulación de la forma de entregar y evaluar conocimientos basados en competencias y centrándose en el estudiante y su aprendizaje.

En el conversatorio, se presentaron dos estudios de la Universidad de Atacama (UDA): “Experiencias de desarrollo del Perfil de Egreso” y “Seguimiento del Perfil”, expuesto por los académicos Carmen Aguirre Lagunas y Wilson González Rojas, de la Facultad Tecnológica y el “Mecanismo de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso”, expuesto por las profesionales del Centro de Mejoramiento Docente de la UDA, Glenda González (Directora), Naida Noriega (Curriculista) y Paola Pedreros (Evaluadora).

La directora del CMD, Glenda González indicó que la actividad que se realizó por primera vez en Chile en este formato, se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Fernando May, en la Universidad del Bío-Bío (Sede Chillán).

El Primer Conversatorio sobre Perfil de Egreso, tuvo lugar el pasado 13 de Agosto, siendo la UDA junto a la UBB las únicas universidades que realizaron más de una presentación en el encuentro, en el que no solo participaron representantes de todas las universidades del estado, sino también estuvieron presentes universidades privadas.

MODELO CENTRADO EN EL ESTUDIANTENaida Noriega

La curriculista de la UDA, Naida Noriega detalló que “resulta importante que se realice un evento con esta finalidad, porque en Chile todas las universidades estatales y la mayoría de las autónomas se han orientado a desarrollar procesos de renovación curricular de sus carreras de pregrado e incluso algunas de postgrado como maestrías y doctorados”.

“Este primer conversatorio fue como un acercamiento a los perfiles de egreso, como instrumento guía del proceso de diseño o rediseño curricular, es como la base donde se declaran las competencias que se pretende formar en cualquier profesión”, declaró la curriculista.

La profesional destacó que “es importante que las universidades se encuentren y compartan sus experiencias, lo que han hecho respecto a los diseños y rediseños en los procesos de renovación curricular, es decir, cómo los estudiantes se van a formar profesionalmente en este nuevo contexto”.

Naida Noriega explicó que “esta renovación curricular está orientada a un nuevo enfoque basado en competencias. En este sentido, el modelo tradicional de Educación Superior estaba basado en objetivos, por tanto, más basado en el proceso de enseñanza; lo que el profesor quería que el estudiante obtuviera”.

En términos más sencillos ahora el proceso está centrado en el estudiante, “por tanto el enfoque por competencias quiere decir qué es lo que tú quieres que el estudiante logre, pero se formula enfocado en el alumno y se trabaja desde metodologías donde el estudiante es el centro, el protagonista. Por eso aparecen las metodologías activas. Pero esto es para lograr las competencias”, comentó la expositora.

Acerca del anterior modelo educativo, que no estaba basado en las competencias, Naida Noriega precisó que “la competencia es más que el objetivo, se trata de una mirada más compleja e integradora de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. La competencia abarca más, es saber hacer algo y para ello, necesito conocer, actuar de determinada manera y es esa competencia la que se va a desarrollar en los planes de estudio, pero se declara en los perfiles de egreso. El perfil de egreso declara las competencias”.

“En otras palabras al obtener su titulo profesional o técnico el estudiante sabrá lo que está haciendo y sabrá además hacerlo, pero además habrán personas que van a saber evaluar si tú sabes o no, porque va a estar más orientado a los desempeños”, asegura la profesional.

APRENDER A APRENDER

Paola PedreroPor su parte, otra de las expositoras de esta jornada, Paola Pedrero comentó que “además de las competencias, se declaran en la renovación curricular los resultados de aprendizaje, que son demostraciones concretas, la concreción de la competencia. Las competencias son aprendizajes complejos que son difíciles de observar y evaluar, entonces la bajada en los programas de asignatura es a través de los resultados de aprendizaje, en donde el profesor es capaz de observar los desempeños concretos de un estudiante”.

La evaluadora del equipo CMD de la UDA recordó que “en el modelo tradicional teníamos que lo importante era el conocimiento, pero se viene informando desde hace mucho tiempo que no es lo más importante tener egresados con un cúmulo de conocimiento, sino que lo que es importante de ese egresado y ese profesional es que se sepa desempeñar en su lugar de trabajo. El conocimiento es importante, pero no es lo más importante”, remarcó la académica.

Paola Pedrero comentó además que “la experiencia viene desde los TP (Liceos Técnico Profesionales), en donde cuando se hacen las reuniones con los empleadores para hacer estos vínculos con las empresas, donde los estudiantes van a hacer las prácticas, muchas empresas dicen -No me importa que no sepa hacer determinada cosa, pero si me importa que sea limpio, que llegue a la hora y que entregue las cosas que tiene que hacer”.

“Increíblemente desde el mundo profesional hay mucho que asimilar. Hay conocimientos que uno los adquiere después de salir de la universidad. La universidad no entrega todo y sería irrisorio pensar que con la cantidad de conocimiento que se acumula al día una carrera va a ser capaz de formar en todo, entonces -¿qué tiene que entregar la universidad? Herramientas para que el egresado, con lo que sabe, pueda lograr las otras cosas que le faltan, que sepa gestionar aprendizaje”, reflexionó la profesional.

La Evaluadora indicó además que “estan casi todas las universidades en lo mismo (públicas y privadas) y las que no lo han declarado de forma textual, finalmente uno ve que tienen incorporados centros como este –CMD- en donde están generando metodologías activas, trabajando con desempeño, funcionando en el proceso evaluativo con desempeño, en el fondo la inercia les lleva a tomar el mismo camino”.

MODELO EDUCATIVO DE LA UDAGlenda Gonzalez

En otra perspectiva, la Directora del CMD, Glenda González indicó que “los profesionales del Centro de Mejoramiento Docente presentaron un mecanismo que está compuesto de dos instancias: nivel micro-curricular, enfocada en evaluar los resultados de aprendizaje de las asignaturas, (considerados como indicadores de logro de las competencias) y nivel macro- curricular, con las realización de cortes para el control de la calidad en los momentos del plan de estudios definidos por las carreras, teniendo en cuenta las particularidades de éstas y los ciclos de formación declarados en el Modelo Educativo de la UDA”.

Por su parte, los académicos Carmen Aguirre y Wilson González, presentaron la secuencia de actividades académicas integradas que se realizan durante el semestre, donde incluye el monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes, con evaluaciones centrado en los procesos e instancias de remediales, colocando el acento en el trabajo autónomo, de tal manera de visibilizar aquellas capacidades medianamente logradas o no logradas en el marco de apoyo constante y mejoramiento continuo del proceso. Una veintena de académicos de la Facultad Tecnológica instalan modelo de aprendizaje centrado en el alumno