Alta participación en taller sobre elementos prioritarios del Plan de Desarrollo Estratégico de la UDA

Taller 02 Dicencia 03La jornada reunió a directivos, docentes y profesionales de diferentes unidades, académicas y administrativas, de la Universidad de Atacama.

Con la participación de directivos, académicos y profesionales de las áreas de Gestión Institucional, Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación de la Universidad de Atacama, se realizó el primer taller de Aseguramiento de la Calidad denominado “Priorización de los elementos del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Atacama”, organizado por la Oficina de Planificación Estratégica de la Dirección de Planificación e Inversiones (DPI) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la UDA.

“La actividad tuvo como objetivo establecer los elementos prioritarios del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Atacama, de manera de articularlos con los objetivos institucionales en las distintas áreas, con la intención de fortalecer las capacidades institucionales para el constante mejoramiento del Sistema de Gestión Integral de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad”, explicó el Director de Planificación e Inversiones de la UDA, Dr. Jorge Navea Castro.

El taller contó con la asesoría del PhD. Ricardo Herrera, Director de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de la Frontera, quien lideró el taller de reflexión con los equipos de trabajo en cada una de las áreas. Los participantes contaron con el apoyo de los analistas del Ministerio de Educación, Grey Parraguez y Eduardo Bascuñán, quienes acompañaron a los equipos de trabajo.

Para Ricardo Herrera, “se trató de construir, en conjunto (expertos y analistas del Ministerio de Educación, con autoridades de distintos niveles de la gestión de la Universidad), una metodología que recogió todos los factores y recursos que intervienen en la consecución y logro de ejes y objetivos estratégicos de desarrollo institucional”, indicó.

“Fueron jornadas exitosas, en cuanto el estamento directivo de la Universidad se dio el tiempo para reflexionar proactivamente acerca del desarrollo institucional. Del mismo modo, valoramos la disposición, compromiso y participación demostrada, que se vio reflejada en los resultados de los talleres”, señaló Herrera.

TALLER

El Taller, dividido en dos días de trabajo por área institucionales, se realizó en el marco de la socialización de buenas prácticas con respecto al Sistema de Gestión Integral de Aseguramiento de la Calidad, en que resulta fundamental la participación de la comunidad universitaria.

Primero, las altas autoridades de la UDA conocieron la metodología de trabajo; luego se realizaron se desarrolló una labor a través de mesas, con la participación de los representantes de las diversas unidades que integran las áreas institucionales.

En relación al desarrollo del Taller, Ricardo Herrera, agradeció “la invaluable colaboración de los profesionales de la Dirección de Planificación, que resultaron ser claves en el éxito de las jornadas. La continuidad y cierre de este trabajo iniciado depende, en gran medida, de la conducción y orientación por parte de los más altos niveles de gestión de la Universidad, única forma de mantener el compromiso y voluntad de consolidar el desarrollo de la UDA”, explicó el experto.

En octubre, la Oficina de Planificación Estratégica de la DPI y la DAC, realizarán el segundo Taller, donde se espera diseñar los mecanismos de seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Atacama.

IMÁGENES