Delegación de la UDA participó en Simposio para Educadores Emprendedores dictado por Babson College

Dante Carrizo Ana Oña Wilson Castillo Andrew Corbet Estefanía Bonnail Tomás Santibáñez y Carmen BurgosEntre el 30 de Julio y el 3 Agosto de 2018 una delegación de académicos de la Universidad de Atacama asistieron al Symposium for Entrepreneurship Educators, dictada por el Babson College, y organizada con el apoyo del Banco de Chile y la Universidad de Antofagasta. Babson College es una entidad educativa estadounidense líder en la formación para el emprendimiento en todas las áreas, la cual ofrece este programa en el que se entregan a los académicos participantes diferentes herramientas y actividades para proporcionar e incentivar en sus estudiantes una mentalidad emprendedora.

El Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) ha sido el programa líder para capacitar educadores empresariales (académicos y emprendedores) desde su creación en 1984. Bajo el liderazgo fundador de Jeffry A. Timmons y bajo el liderazgo actual de Heidi Neck, los programas del SEE de Babson, han impactado profundamente el panorama de la Educación Empresarial en todo el mundo, alcanzando a más de 5.000 personas que representan a más de 1.300 instituciones en todo el mundo.

INTERCAMBIO DE IDEAS

La asistencia de la delegación de la UDA fue gestionada a través de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDET), y asistieron el Director de esta unidad, Tomás Santibáñez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo, la Investigadora del Centro de Investigaciones Costeras (CIC), Estefanía Bonnail, el Académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), Wilson Castillo y la Académica del Departamento de Ingeniería Comercial, Ana Oña.

El Director de la DIDET, Tomás Santibáñez, explicó que durante los cuatro días que duró la actividad, los participantes asistieron a clases intensivas donde debieron analizar distintos temas y trabajar en equipo en propuestas propias, siguiendo los lineamientos generales del programa, que en ésta ocasión estuvo enfocada en el Sector Energía.

“La jornada estuvo enfocada directamente a las universidades del Norte del país y particularmente a las universidades públicas del CUECH. En esta ocasión se creó una instancia que va a agrupar a todas las universidades del norte, para armar una red que nos permita trabajar en una forma mucho más unificada, poder compartir y poder ir avanzando en estas experiencias de manera conjunta” informó el Director de la DIDET UDA.

Por su parte, la Dra. Estefanía Bonnail, destacó que “lo más importante fue que pudimos conocer otros académicos que están trabajando en los mismos campos que nosotros. Integramos un montón de ideas que podemos desarrollar con un enfoque de emprendimiento, y todo ello en dirección del desarrollo de políticas sociales y científicas, sobre todo de la parte norte de Chile”.

INCENTIVAR EL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, valoró que “las capacidades para formar ingenieros innovadores y emprendedores resulta un eje relevante dentro del nuevo perfil de egreso que se pretende rediseñar e implementar. Babson es una institución referente en estos temas y fue una capacitación ajustada a nuestras necesidades y a nuestro perfil académico”.

De igual modo, el Académico Wilson Castillo expresó que “es algo muy relevante para los tiempos; hoy en día se habla mucho de lo que es la Innovación Tecnológica o el emprendimiento, cosas en las que como profesores tenemos que tener una visión innovadora para formar a nuestros alumnos. Por ejemplo, al año 2030 según el Plan de Ingeniería, a futuro debiéramos tener alumnos no solo con capacidad de estudiar formalmente, sino también ser capaces de emprender nuevos desafíos, estudiar no solo para ser empleados sino que para ser generadores de su propia fuente laboral”.

Como objetivos de aprendizaje principales, el programa buscaba que sus participantes lograran conocer e interiorizar conceptos como practicar el pensamiento y la acción emprendedora, experimentar una variedad de enseñanza basada en la práctica, co-crear nuevas formas de enseñanza, construir una gran red de educadores y reflexionar sobre la filosofía personal de enseñanza.