Académicos de UDA Sede Vallenar realizaron 2° Taller de Capacitación a docentes del Liceo José Santos Ossa

IMG 0588Las metodologías tratadas fueron de simulación y el juego de roles, para lograr el desarrollo de Competencias Genéricas y Específicas en los estudiantes, centradas fundamentalmente en su aprendizaje.

En el marco de colaboración del Consejo Asesor Empresarial Escolar (CAEE), un grupo de siete académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, participó recientemente, en la segunda capacitación comprometida sobre Metodología Participativa Cooperativa, para lograr mejoras en la calidad de aprendizaje de los estudiantes. "En esta oportunidad tuvimos el objetivo de continuar con el desarrollo de las metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del estudiante, para mejorar precisamente la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje, donde buscamos generar competencias como aprendizaje autónomo, trabajo en equipo y expresión oral, en aquellos estudiantes que además son nuestros futuros alumnos en las carreras técnicas que imparte la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama", manifestó el grupo académico.

El método de situaciones o casos, estuvo a cargo del académico Mg. Francisco Martínez, quien describió las etapas desarrolladas durante jornada. "Primero presentamos la metodología de trabajo, donde entregamos el material y formación de grupos, para que los pedagogos del liceo realizaran su lectura individual, para la posterior conclusión grupal y exponer los resultados en el plenario. Estas actividades presentadas durante el taller, están enfocadas en las metodologías de simulación y el juego de roles, como también en el método de situaciones o casos".

Por su parte, la profesora de Lenguaje y Filosofía Rosana Alcayaga, evaluó positivamente la segunda jornada de capacitación "fue realmente un aporte muy importante poder contar con el apoyo de la Universidad, porque nunca dejamos de aprender. Nosotros independiente de la mayor o menor experiencia en Docencia, estamos enfocados en mejorar y repuntar los indicadores de aprendizaje, que ya este año tuvo un avance en la prueba SIMCE, un avance importante con este repunte, pero igualmente debemos trabajar las habilidades blandas de nuestros alumnos, ya que ellos van a trabajar y con estas herramientas podemos fortalecer ese aspecto".

Asimismo, el método de la simulación y juego de roles estuvo a cargo del Mg. Álvaro Campos, Juan Campos, Mauricio Escobar, Martin Monroy, Daniela Vega y Liliana Zúñiga, en que durante una hora trataron temáticas de Seguridad con Álvaro Campos y Mauricio Escobar; el juego de roles con Martin Monroy junto a Liliana Zúñiga; en el "Curso Difícil" estuvo Juan Campos y Daniela Vega, para presentar, entregar el material y dar la explicación para el trabajo grupal y exponer los resultados en el plenario.

El académico Mg. Álvaro Campos explicó que el objetivo de su actividad fue "demostrar el uso de maquinaria a escala para entender los conceptos básicos en prevención de riesgos como es el peligro, riesgo y medidas de control; centradas en el análisis de casos con la utilización de estos elementos, mediante la interacción con los docentes del área técnica en la identificación del peligro, evaluación del riesgo y cómo debemos trabajar con el riesgo mediante las medidas de control, para así disminuir o evitar las consecuencias".

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