Seminario abordó importancia de la Ergonomía en Seguridad y Salud del trabajo

DSC 0023La instancia fue organizada por la Universidad de Atacama (UDA) y la SEREMI de Salud, quienes contaron con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

En la sala de Cámara Municipal, se llevó a cabo con éxito el seminario denominado “¿Cómo aportar desde la Ergonomía a la construcción de una Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo?”, el cual fue organizado en conjunto, por el Departamento de Kinesiología de la UDA y la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quienes contaron con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ergonomía.

En particular, la instancia abordó desde distintas perspectivas el tema central de la jornada formativa, buscando generar un espacio de intercambio entre académicos, empleadores, dirigentes sindicales, comités paritarios de Higiene y Seguridad, ergónomos, prevencionistas de riesgos entre otros, contando con una convocatoria superior a 130 personas.

“Qué duda cabe en la gran relevancia para el desarrollo de nuestra región y nuestro país, el que se vaya avanzando con sustentabilidad en términos de la salud de los trabajadores”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA, Mg. Forlín Aguilera Olivares, destacando que “la academia y la investigación tiene mucho que hacer y mucho que aportar en el desarrollo sustentable y salud ocupacional para los trabajadores de nuestro país”.

Las actividades organizadas por la Casa de Estudios y la Entidad Gubernamental “son alianzas estratégicas que llevamos años realizando, para potenciar los esfuerzos tanto de la Universidad como de la SEREMI de Salud en post de la comunidad y de la población de la región de Atacama”, comentó la Secretaria Ministerial de la Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, destacando que en esta oportunidad “realizamos un taller de ergonomía, pero también de políticas de seguridad y salud en el trabajo que es importantísimo poder analizar, pero no solo es necesario por un lado al Gobierno y por otro lado a la Universidad, sino que también es necesario aunar tanto los esfuerzos de los trabajadores como de los empleadores”.

“Este espacio de formación y dialogo que está entregando la Universidad de Atacama y el Estado es muy importante para apoyar el desarrollo de una mejor salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra región”, destacó Félix Medina, dirigente sindical de la CUT Provincial Copiapó.

EXPOSITORES

Para la académica y ergónoma del Departamento de Kinesiología, Mg. Pamela Astudillo, quien abordó la relación entre la Ergonomía y el Género, manifestó que “los estudios ergonómicos pueden aportar una evidencia clara acerca de la necesidad de pasar de los análisis macro (epidemiológicos, sociológicos) a un nivel micro, donde las asociaciones entre los riesgos y los determinantes se hacen visibles, más allá de los aspectos ligados al sexo de los trabajadores/as y los estereotipos de género”.

Por su parte el Ergónomo e Investigador de la Universidad de Valparaíso, Dr. Ignacio Castellucci, señaló en sus ponencias sobre la fatiga y somnolencia y las Normas Ergonómicas, que “si bien existen regulaciones el contexto de la empresa influye en el comportamiento, una cultura no se crea solo porque existen reglas, sino que responde al compromiso de los empleadores en priorizar la seguridad tanto como la producción y a la experiencia de los trabajadores”.

“Más allá de los trastornos musculoesqueléticos y el manejo de cargas, es importante incluir a los ergónomos en la investigación de los accidentes y enfermedades ocupacionales, incluyendo la ergonomía en el desarrollo y gestión preventiva administrando el trabajo a escala humana”, destacó el presidente de la SOCHERGO, Mg. Mauricio Santos.

También, el académico y ergónomo del Departamento de Kinesiología de la UDA Mg. Carlos Ibarra señaló en su presentación sobre la intervención ergonómica que “la cultura de seguridad y salud en el trabajo es una construcción social que depende de la existencia de dialogo y participación de los actores concernientes en la empresa, siendo una finalidad de la ergonomía la trasformación del trabajo a través de la participación”.

POSTÍTULO Y CURSOS EN ERGONOMÍA

Debido a que, la Facultad de Ciencias de la Salud promueve la investigación y la formación continua en el área de salud ocupacional y ergonomía, se han incorporado académicos con formación de post-grado y experiencia en esta especialidad, quienes junto al equipo ya existente del Departamento de Kinesiología y la Facultad, trabajan en el desarrollo de formación continua como el reciente curso de “Actualización de la Guía de Manejo Manual de Cargas” y vinculación con el medio a través de seminarios.

Es así como el Director del Departamento de Kinesiología, Mg. Wilson Pastén Hidalgo, comentó que “desde el 2014 cuando nació nuestro Departamento, uno de nuestros sellos tiene que ver con la ergonomía y la salud ocupacional, por lo tanto, parte de nuestro desarrollo es comenzar con el diplomado en esta especialidad”, detalló el académico quien aseguró que el postítulo podrá ser dictado en el 2019.

IMÁGENES