Rector de la UDA y ex ministro de Energía expusieron en seminario “Revolución Energética en Chile”

 ALX2407Con la exposición del Rector de la Universidad de Atacama (UDA), Celso Arias Mora y del ex Ministro de Energía Máximo Pacheco se llevó a cabo el Seminario "Revolución Energética en Chile" organizado por Visión Regional y el Diario Atacama

En el contexto de los seminarios de alcance regional y nacional, que realiza Visión Regional, el Rector de la UDA Dr. Celso Arias, fue uno de los expositores de esta jornada realizada en el Hotel Casino Antay de Copiapó, ocasión que permitió analizar un tema que cobra cada vez mayor relevancia como es la Energía, especialmente las fuentes alternativas y renovables.

El Dr Celso Arias explicó su presencia en el seminario indicando: “han pedido a la Rectoría de la Universidad de Atacama que exponga algunos puntos de vista que afectan al desarrollo del tema de la Energía, principalmente la nueva posición que tiene el Estado, con respecto a los diferentes ejes del proceso energético del país”, sentenció la autoridad académica.

Por su parte, Cristian Morales, Jefe de Informaciones del Diario Atacama uno de los responsables de la organización de esta serie de seminarios, manifestó que “para nosotros es súper importante como diario dar a conocer a la comunidad qué es lo que viene en el futuro en cuanto a las fuentes de energía.

“Atacama se ha transformado en un polo de desarrollo energético, especialmente en energías renovables. Estamos llenos de paneles solares, se ha fomentado esto no sólo en un nivel industrial, sino también llevarlo a la gente”, comentó el periodista.

Morales destacó además que “en este tipo de seminarios tenemos a un expositor local como son el Rector de UDA y Máximo Pacheco; nos resulta importante que ellos nos planteen cuáles son las ideas a futuro, para que la gente en su casa lo pueda entender a través de nosotros”.

EX MINISTRO

En tanto, el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, agradeció la oportunidad de presentar en Copiapó el libro “Revolución Energética en Chile” de ediciones UDP elaborado por 14 autores “que fuimos protagonistas de esta Revolución Energética que a mí me tocó dirigir y tuve la responsabilidad de ser el editor”, comentó.

Acerca de este libro, el también académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acotó que “el objeto es compartir qué es lo que se necesita para que una política pública sea exitosa, porque Chile ha logrado posicionarse en el mundo como un claro ejemplo de una buena política energética y creo que hay bastante concenso en la sociedad chilena que esta política energética le ha traído mucho bien a Chile”.

Máximo Pacheco agregó que a través del libro “queremos no solamente contar cómo se hizo sino también cuáles son las lecciones y aprendizajes de este proceso de diseño y ejecución de una política pública como lo fue la transformación energética”.

UDA PREPARA TÉCNICOS

El Rector de la UDA explicó cómo la Universidad contribuye en el día a día a diversificar la matriz energética preparando el recurso humano: “hace unos tres años la Universidad comenzó con el tema energético con una carrera relacionada con energías, es Técnico en Energías Renovables, que se relaciona con los paneles solares y trabaja con otro tipo de energías”.

Celso Arias se alegró en expresar que la creación de la carrera técnica “es nuestro primer paso dentro de este proceso porque es incipiente el movimiento en cuanto a energías renovables. Ya tenemos la primera generación de egresados de la carrera este año, yo creo que a final de año podremos tener una estadística de cuantos de los treinta estudiantes que comenzaron con nosotros tienen actualmente una fuente laboral”.

El representante de la organización del evento, Cristian Morales valoró el aporte de la Universidad de Atacama: “Lo que está haciendo la UDA, en ese sentido, es muy importante, porque comprueba que tiene clara conciencia lo que es el desarrollo de la región y de su gente; estamos hablando también de sus jóvenes, que los profesionales que vengan de aquí en adelante en el futuro de Atacama sean de acá, de nuestra tierra y no sólo del tema energético. Como lo que están haciendo con la nueva Facultad de Medicina; ver cuáles son las carencias de la región y entregarle los profesionales adecuados y bien especializados en pos de la propia Región de Atacama”.

Mientras tanto, el ex ministro Pacheco, también hizo énfasis en el trabajo que está realizando la UDA en la preparación de recursos humanos especializados: “me parece muy importante porque el gran desafío que tenemos como país, es justamente acompañar este proceso de transformación tecnológica con la calidad de profesionales que requiere esta actividad. Chile necesita avanzar en esta dirección y yo creo que la contribución que está realizando la Universidad de Atacama es muy importante para ello”.

ATACAMA PRIVILEGIADA

Máximo Pacheco también dio relevancia a la oportunidad de visitar y presentar el libro en nuestra región diciendo “no solo tenemos la mejor radiación solar del mundo en la región de Atacama, sino que también tenemos la posiblidad de hacer innovación tecnológica, desarrollo de servicios para la generación solar y de productos. El mundo va cada vez más en esta dirección, porque estamos cerrando la era de las energías fósiles y entrando en una nueva era, que es la de las energías renovables”.

IMÁGENES