Departamento de Informática de la UDA prepara certamen First Lego League para el próximo año

Robotica BN2Este año se centrarán en apoyar a otros establecimientos para aumentar la participación de los colegios.

La académica del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), Karina Carvajal Cuello comentó que “desde el año 2010 estamos tratando de incorporar la robótica educativa en los colegios como proceso de innovación y de resolución de problemas de forma innovadora”.

La profesional indicó también que “hemos hecho capacitaciones, nos hemos ganado dos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), para poder apoyar a cada uno de los colegios con los que trabajamos, entregando un robot a la mayoría de ellos. Ahora estamos tratando de incorporar a más colegios para que puedan competir el próximo año”, señaló.

FIRST LEGO LEAGUE

“Los años 2016 y 2017 logramos hacer la competencia aquí en Copiapó” expresó Karina Carvajal, “este año no quisimos hacer el certamen para poder apoyar a otros colegios de modo que se puedan incorporar y trabajar con esta tecnología”, añadió.

La First Lego League es una competencia que se realiza únicamente con robots hechos con bloques de lego que, según explicó la Dra. Carvajal “es un poco más compleja que otras ligas, pues desarrolla más habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la competición, el compañerismo, también hay que presentar un trabajo de investigación relacionado con el tema anual y la competencia de robótica en sí”.

El kit de robótica viene listo para armar e incluye bloques de lego y los artefactos de robótica, en este sentido hay que decir que vienen diseñados específicamente para armar robots con sensores y una aplicación para programación, acotó la profesional.

Según la página oficial del Concurso en Chile “First Lego League es un programa internacional de tecnología para jóvenes que se lleva a cabo en más de ochenta países, involucrando a más de 250 mil jóvenes en el mundo. Con un sistema de robots de Lego Mindstorms, los jóvenes aprenden Ciencia y Tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de Ingeniería como la construcción y la programación, la First Lego League tiene un fuerte enfoque en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales a través de la preparación de una presentación para una tarea de investigación. Cada año la FLL plantea un desafío dividido en dos áreas: El Juego del Robot y el Proyecto Científico”.

PREPARAN CERTAMEN 2019

“El DIICC está trabajando en la organización de este certamen, programado para el proximo año, con el fin de apoyar a otros colegios para que se pueden incorporar y trabajar con esta tecnología”, informó la ingeniera.

Karina Carvajal dijo además que “en Copiapó hay un grupo que está armado para poder trabajar en esta competencia. En el equipo estan involucrados académicos que han trabajado en versiones anteriores de este evento y que apoyan la evaluación de los proyectos de investigación de la competencia de robótica. También participan alumnos de la carrera que ofician como jueces”.

La académica expresó que “la idea es invitar a los colegios para que puedan participar el 2019. Para que ellos puedan inscribirse necesitan capacitarse y juntar dinero. Ya que las inscripciones son como en mayo”, anunció.

La ingeniera agregó: “Si existe algún colegio que quiera apoyo para incorporar estas nuevas metodologías, por favor comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

IMÁGENES