Exponen historia de la Escuela de Minas en el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile

Pres MoscosoEl Ingeniero en Minas de la Universidad de Atacama (UDA), José Moscoso Abarcía, dictó por estos días, una ilustrativa conferencia acerca del nacimiento y desarrollo de la Escuela de Minas de Copiapó, la cual dio origen a la UDA, ante sus pares del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile en Santiago.

Con una serie de evidencias, documentación y fotografías, José Moscoso actualmente Gerente de Fomento de ENAMI ofreció la charla denominada “La Escuela de Minas de Copiapó, sus Orígenes y Reseña Histórica" en el Salón auditorio del IIMCh.

Experto en prevención de riesgos y con más de 27 años de ejercicio profesional, recalca que él no és un historiador, definiéndose, más bien como un ingeniero interesado en la Historia

La exposición dio cuenta de los siguientes acápites: Copiapó a mediados del siglo XIX; Fundación del Colegio de Minería; Tiempos de Liceo; Escuela Práctica de Minería (1885 a 1898); Una nueva Escuela de Minas para el siglo XX; Los grados de Oficios y Técnicos; Como parte de la UTE; El primer centenario; La segunda mitad del siglo XX; Nace la Universidad de Atacama; La Universidad Hoy.

La conferencia, que incluyó además sabrosas anécdotas de personas vinculadas a la UDA y al actual Departamento de Minería, se basó en el libro “150 años de Enseñanza Minera, de Eduardo Alegría Morales (2007); “De frente al porvenir”, de Luis Soto Provoste (2017); el “Boletín Centenario”, Escuela de Minas de Copiapó, (1957); el “Prospecto para la admisión de alumnos” (1935) y el sitio web Geovirtual2.

ESCUELA DE MINAS

En el contexto del aniversario de la Escuela de Minas y de los denominados “Jueves Mineros” que celebra habitualmente el IIMCh, Moscoso expresó que “para el aniversario de este año, un colega nos mandó el acta de fundación de la Escuela de Minas. De ahí salió la idea de revisar por qué pasaba y por qué se hizo esto”.

El profesional explicó además que “fue una política pública que nace de una necesidad concreta que era la fomación de profesionales y técnicos que se hiciesen cargo de un problema” cual era que la Minería en Atacama había crecido mucho y las faenas se habían complejizado y encarecido.

“El problema era que a mediados del siglo XIX, Copiapó tenía un desarrollo importante con el Mineral de Chañarcillo descubierto en 1832. Pasados los años se comenzó a profundizar el mineral y comenzaron a subir los costos”, expuso José Moscoso en la conferencia transmitida por streaming a través de facebook.

Fue en este contexto, que “la Junta de Minería de Copiapó que ahora es la Asociación Minera de Copiapó en una de sus sesiones propone la creación de una escuela de minas o un colegio de minería”, acotó el Gerente de fomento de Enami.

PARTE DE LA UTE

Durante la exposición, el ingeniero Moscoso, dió a conocer una serie de documentos y fotografías de la historia anexa a la Escuela de Minas, como lo son tomas aéreas de la ciudad, fotografías de la inundación de 1939 y de diferentes actividades y colectivos al interior de la misma.

A continuación, el expositor llega al 9 de abril de 1947, cuando se funda por el decreto Nº1831 la Universidad Técnica del Estado, de la cual formaban parte los grados técnicos de las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena. Copiapó quedó con dos especialidades: Minas y Mecánica, para diez años más tarde iniciarse la especialidad de Técnico en Metalúrgia y otros diez años para ofrecerse el tíulo de Ingeniero en Ejecución en Metalurgia Extractiva.

Asimismo, durante la conferencia, el ex alumno de la UDA dio cuenta que en 1957 se celebró el centenario de la Escuela de Minas en que se realizaron una serie de actividades de extensión y obras de mejoramiento de la ciudad.

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Hacia la parte final de su exposición, José Moscoso indicó detalles de cómo el 10 de marzo de 1981 nació el Instituto Profesional de Copiapó, que a finales del mismo año pasaría a ser la Universidad de Atacama, por medio del DFL Nº37 del Ministerio de Educación con las Facultades de Ingeniería y Educación.

La conferencia terminó con los más actuales antecedentes de la UDA y con una ronda de preguntas de los asistentes cuando finalmente se dieron a conocer interesantes anécdotas, muchas de ellas vivenciadas por el propio expositor.

A continuación puede visualizar la transmisión vía streaming, de la exposición del ex alumno de la UDA, ingeniero José Moscoso, en el siguiente link:

https://www.facebook.com/102968779803896/videos/1403610053073089/