Profesionales de Salud actualizaron conocimientos relacionados con heridas, úlceras y quemaduras

DSC 0093La instancia fue organizada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y contó con las exposiciones de la académica de la Universidad Andrés Bello, Mg. Heidi Hevia Campos y la enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Regional, Juana Veliz Lutz.

En dependencias del Hospital Regional de Copiapó “San José del Carmen”, se desarrolló con éxito la jornada denominada “Actualización en el manejo de pacientes con heridas, úlceras y quemaduras”, actividad organizada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, que contó con la presencia de la académica de la Universidad Andrés Bello, Mg. Heidi Hevia Campos, y la enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital copiapino, Juana Véliz Lutz.

“Lo importante de esta jornada es que trajimos a Copiapó a una referente en temas de heridas que es tan propio del manejo de la Enfermería respecto del manejo más avanzado de la disciplina”, manifestó el Director del Departamento de Enfermería, Pablo Castro Pastén, asegurando que la iniciativa se enmarca “en los compromisos que tenemos con la formación continua y la constante actualización de conocimientos”, agregando que “esperamos que este sea el primer paso para poder materializar próximamente algún curso, diploma o postítulo, relacionados con este tema”.

Por su parte, Heidi Hevia, destacó que el que nazca este tipo de jornadas “es bueno que sea desde la Universidad; estos conocimientos, más básicos, deberían partir desde el pregrado. No creo que las enfermeras puedan recién salir y conocer qué es un apósito o valorar una herida (…), creo que todas las Escuelas de Enfermería deberían tener dentro de su malla curricular un capitulo donde se les enseñe a valorar una herida. Ellos deben salir a investigar”.

Esta primera jornada “es de vital importancia porque es una actividad que como profesionales de la Enfermería, siempre estamos realizando”, comentó la segunda expositora, Juana Véliz, destacando que “las enfermeras somos el motor principal de la atención del paciente en todo su ciclo vital”.

IMÁGENES